El Festival India@75 reúne 38 eventos culturales

D.V.
-

La Oscyl ofrecerá un concierto en Auditorio Nacional

El Festival India@75 reúne 38 eventos culturales

La Casa de la India acogió esta mañana la presentación del Festival India@75, evento que se celebrará con motivo del 75 aniversario de la independencia de la India y que reunirá a partir del 27 de septiembre a artistas y expertos de la India y sobre la India en un total de 38 eventos de danza, música, gastronomía, yoga y cine en las ciudades de Valladolid, Madrid y León.  

El programa del festival tiene como eje central el concierto extraordinario del 75 aniversario de la Independencia de la India que se celebrará el 6 de octubre en el Auditorio Nacional con la  colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte. El concierto será a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl),  

el violinista L. Subramaniam, la cantante Kavita Krishnamurthy, músicos indios acompañantes y el coro de la Universidad de Valladolid, con el estreno en España de la 'Mahatma Symphony' y  de "Shanti Priya". Las entradas ya están a la venta a través de la web de la Casa de la India.  

Las actividades arrancarán el 27 de septiembre en la Casa de la India, Valladolid, con el espectáculo de danza clásica mohiniyattam y arte marcial kalaripayattu Tatuam (La verdad) a cargo de Jayaprabha Menon & Company, compañía que también actuará al día siguiente en Teatros del Canal (Madrid) con el estreno de la obra Shakthi.

Esta misma compañía ofrecerá un 'workshop' de kalaripayattu y técnica de expresión gestual en Andén 47 (Valladolid), con la colaboración de la Asociación de profesionales de la Danza de Castilla y León.  

Al mismo tiempo, también se ha organizado en el Centro Cultural Miguel Delibes la séptima edición de festival 'India en concierto', con el que se pretende acercar al público el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de la música y la danza.

El programa recoge tres actividades que se podrán disfrutar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. El 1 de octubre a las 19.30 horas, la Sala Experimental acoge 'Tagoreando', un espectáculo de música y danza sobre Rabindranath Tagore a cargo de la Compañía Flamenca Antonio Andrade y la Compañía Mónica de la Fuente. 'Tagoreando' recrea el universo estético del poeta bengalí. Sus escritos en poesía, en prosa y sobre todo su visión poética construida de "trazos rítmicos" es lo que inspiran este encuentro artístico.

El 5 de octubre, a las 19,30 horas, la Sala Experimental acogerá el concierto de música carnática del sur de la India 'L. Subramaniam & ensemble'. Dr. L. Subramaniam es un compositor, director de orquesta y violinista consumado. Icono del violín de la India, representa la serenidad de un músico indio combinada con el magnetismo de una "estrella" occidental. En el concierto actuará acompañado por un ensemble de grandes músicos indios: Tanmoy Bose (tabla); Shekar T (tavil); Satya Sai G (morsing); Mahantesh Nagaraj (ghatam).

La Sala de Cámara acogerá el viernes 9 de octubre, a las 19,30 horas 'Pratibodhana', una representación de danza a cargo de Rama Vaidyanathan & Company.  

Las entradas se pueden conseguir a través de la página web  www.centroculturalmigueldelibes.com o en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes al precio de cinco euros.

Rama Vaidyanathan & Company también actuará en el Auditorio de León, 10 de octubre, y en el Círculo de Bellas Artes, 11 de octubre. Se organizará asimismo un homenaje al tablista, recientemente fallecido, Nantha Kumar, con la actuación de Ambi Subramaniam (violín) y Sanju Sahai (tabla), además de artistas invitados en Espacio Ronda, 7 de octubre, y Casa de la India, 8 de octubre. Ambi Subramaniam (violín) y Sanju Sahai (tabla) actuarán asimismo el domingo 9 de octubre en el Teatro Albéitar de la Universidad de León.  

El Festival India@75 acogerá también conferencias, mesas redondas y cine, con el ciclo de cine Pan Nalin, ganador de la última edición de Seminci, en Círculo de Bellas Artes, y con la  proyección en Seminci de 'Ahimsa Gandhi: The Power of the Powerless', de Ramesh Sharma.  

El Festival India@75 está organizado por la Casa de la India y la Embajada de la India con el apoyo ICCR (Consejo Indio de Relaciones Internacionales) y con la colaboración de entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Fundación Siglo para el Turismo y las artes de Castilla y León, entre otras.