A juicio por estafar 82.000 euros a bancos mediante créditos

D.V.
-

La Fiscalía solicita penas de entre 18 meses y tres años y medio de cárcel para cada uno de los cinco imputados. Suscribían créditos bancarios que luego dejaban impagados

Oficina de BBVA en Valladolid. - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid sienta este lunes, 27 de marzo, en el banquillo a tres varones y dos mujeres acusados de estafa a través de la suscripción de siete créditos con otras tantas entidades bancarias con el supuesto objetivo de financiar distintos efectos, desde un coche, un implante bancario, la reforma de una casa o la compra de mobiliario, y dejaron impagados importes que suman más de 82.000 euros.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, el fiscal del caso pide para el principal encausado, Daniel N.F, una pena de tres años y medio de cárcel por delito continuado de estafa; dos años por estafa para Sergio P.A. y Alexandra de L.V.--alternativamente un año y 24.000 euros por delito imprudente de blanqueo de capitales--, así como un año y seis meses de privación de libertad para Roberto C.A. y Ruth G.T, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se circunscriben al periodo comprendido entre septiembre de 2017 y noviembre de 2018, en el que los acusados, fundamentalmente Daniel N.F, que es quien figura en todas las operaciones, unas veces con unos y otras de sus compañeros de banquillo, suscribieron distintos préstamos bancarios que, según el fiscal, en realidad no pretendían devolver y tan solo perseguían lucrarse económicamente con ello.

El primer contrato de préstamo al consumo fue suscrito por Daniel N.F, junto con Roberto Carlos A, el 23 de septiembre de 2017 con BBVA en Valladolid por importe total de 6.360 euros, si bien los acusados incumplieron las condiciones de amortización del mismo a través de las preceptivas cuotas y dejaron un 'pico' de 7.614 euros.

Para el segundo hubo que esperar al 6 de junio de 2018, fecha en el que otra vez Daniel firmó con el Banco CETELEM S.A. de Valladolid un contrato para financiar la compra de un coche, con su seguro correspondiente, por importe de 27.437 euros. Sin embargo, el contrató venció de forma anticipada ante el impago de las cuotas, dejando pendiente de abonar 21.171 euros. Además, el turismo se encuentra en paradero desconocido.

Dos créditos el mismo día

De nuevo Daniel F, esta vez el 2 de julio del mismo año, formalizó con Caja Rural de Zamora otro préstamo por 5.000 euros para, supuestamente, financiar el pago de un implante dental. Solo abonó siete cuotas.

Pocos días después, el 13 de julio, el acusado, en esta ocasión de común acuerdo con Sergio P.A, hizo lo propio con Caja Rural de Salamanca. El crédito era de 15.840 euros, de los que 12.000 transfirió a una cuenta de su supuesto cómplice y luego hizo un reintegro por otros 2.800 euros. El préstamo figura igualmente como impagado.

Ese mismo día, Daniel, ahora con la colaboración de Ruth G.T, siguió el mismo 'modus operandi' del que resultaría damnificado Banco Sabadell en Valladolid, del que obtuvo un crédito por valor de 12.000 euros que, con los intereses devengados, se elevan ahora a 12.700 que siguen sin abonar.

Once días después, el 24 de julio, nuevamente Daniel, al 'alimón' con Alexandra de L.V, suscribió un préstamo por importe de 15.000 euros con Liberbank Valladolid. Dijo entonces que era para la reforma de una vivienda, si bien, según la acusación pública, su objetivo era únicamente el de hacerse con dicha cantidad, que nunca se devolvió. Del importe total obtenido, el acusado transfirió 13.000 euros a la cuenta de su supuesta cómplice.

El último de la larga serie delictiva tiene fecha de 7 de noviembre de 2018, cuando suscribió en Valencia de Don Juan (León) un préstamo de 5.000 euros como Microbank S.A. Tampoco afrontó las cuotas pactadas, con lo que la cantidad no ha sido cubierta tampoco.