Una ventana a Asia en la calle Pasión

M.B.
-

Jiale Pan nos abre las puertas del Jiapan, un restaurante basado en la gastronomía japonesa pero con cada vez más guiños al sur del continente más grande de la Tierra

Jiale Pan, en la cocina del Jiapan. - Foto: Jonathan Tajes

En junio del año pasado se alzó con el segundo premio en el Concurso Provincial de Pinchos gracias a su tapa 'Eggterium 2.0', una ropavieja de panceta, pollo y espárrago, jugo de pollo y crujiente. El pincho sigue estando disponible en su barra, pero el restaurante Jiapan se ha hecho un hueco en la restauración del centro de la ciudad por ser una ventana a la gastronomía de Asia. Principalmente a la japonesa, aunque con guiños al sur del continente más grande de la Tierra.

Jiale Pan y su familia abrieron el Jiapan en la calle Pasión en diciembre de 2019. Natural de la Región de Zhejiang en China, lleva desde los diez años en Valladolid, donde han regentado el Mr. Wok en Laguna o el Mr. Rice en Vallsur. «Estuve en esos dos proyectos pero quería otra cosa. Y la encontré a través de este local casi por casualidad. Un día pasé por esta calle en un reparto y vi que se alquilaba. Me lo quedé y abrimos el Jiapan», recuerda Jiale, de cuyo nombre sale el del restaurante: «Jia es como familia en chino y de ahí la mezcla, la familia del pan.Además lo japonés estaba en auge y el nombre recuerda a Japón». De hecho, abrieron enfocados, precisamente, a la gastronomía nipona.

Pero Jiale reconoce que necesitaba algo más. Así que mientras el Jiapan seguía transitando, él decidió dar otro paso e irse a estudiar a Le Cordon Bleu Madrid, graduándose con Mención de Honor en cocina francesa y española: «Me di cuenta de que necesitaba formarme y así lo hice». Tras ello hizo las prácticas con Martín Berasategui y trabajó un año con Dabiz Muñoz en Diverxo.

Sushi en el Jiapan.Sushi en el Jiapan.Volvió justo para el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, obteniendo ese segundo premio y plaza para el Nacional. Desde entonces, ya está al cien por cien en la cocina del Jiapan, donde recibe la ayuda de su padre y de Gonzalo... aunque en su mente ya hay nuevos proyectos, «de alta cocina china. Hay muchos restaurantes chinos pero ninguno es especial, queremos hacer cocina de verdad de nuestro país, pero alta cocina».

En Jiapan mantienen ese tirón de lo japonés, sobre todo por el éxito del sushi y del ramen. El primero, pese a tener algunas opciones, lo basan sobre todo en el mercado: «No somos un restaurante al uso. Según el día ofertamos lo mejor. Cuanto más fresco, mejor. Lo hacemos en 12 piezas por 29,95 euros». El segundo, mítico de la cocina japonesa, solo de una clase, el clásico de sopa de fideos con caldo de carne y verduras: «El caldo lo hacemos nosotros». De hecho, pueden gastar 2,5 toneladas de huesos al mes para ello. «En Japón, los restaurantes o se especializan en una cosa o en la otra, no suelen tener las dos. Por eso aquí ofrecemos un solo ramen y ese sushi selección del chef», añade.

Además de esos dos platos, los más demandados desde su apertura, Jiale Pan va ampliando la carta con nuevos productos de Asia, como los dumplings o las tortitas rellenas, «influencias de Daviz». También sus viajes a Malasia, Singapur o Thailandia le inspiran nuevas ofertas.

Abierto todos los días de la semana menos los domingos por la tarde y los lunes, tiene una capacidad para entre 40 y 50 comensales, y cuenta con un menú del mediodía, de lunes a viernes, donde ofertan tres entrantes (ensalada, dim sum o rollito) y tres principales (plato del día, ramen o sushi variado), por 16,95 euros, bebida incluida. Todo para abrir una ventana a la cocina asiática, principalmente japonesa, en el centro de Valladolid.