Jordi Sànchez: "El procés, definitivamente, se ha cerrado"

Agencias
-

El ex secretario general de Junts asegura que respeta la decisión y que será leal al partido pese a que fue partidario de haber mantenido el Govern de coalición

El ex secretario general de Junts, Jordi Sànchez - Foto: GLÒRIA SÁNCHEZ

El ex secretario general de JxCat Jordi Sànchez ha afirmado este sábado que "el procés, definitivamente, se ha cerrado", tras la decisión de Junts de romper el gobierno de coalición con ERC y pasar a la oposición.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha reconocido que, con la decisión "enormemente trascendental" adoptada por JxCat, "se cierra una etapa".

"Ahora podemos decir que el procés, definitivamente, se ha cerrado", ha dicho Sànchez, que ha recordado que desde 2012 la política catalana se había caracterizado por la "búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas".

La decisión adoptada por una mayoría de JxCat de salir del Govern lleva a "una situación desconocida en los últimos años" y habrá que ver, ha remarcado, cómo se podrá, entre todos, "construir la unidad con este nuevo escenario".

Con ERC en el Govern y JxCat en la oposición, ha alertado, esta "unidad estratégica" será "como mínimo un poco más difícil" de conseguir.

Sànchez, que se significó en las últimas semanas en defensa del 'sí' a continuar en el Govern en la consulta interna convocada por JxCat, ha recalcado que no se plantea dejar el partido, si bien ha reconocido que el liderazgo de Laura Borràs queda "clarísimamente reforzado".

Rechaza una moción de censua a Aragonès

En una entrevista en el '3/24', Sànchez ha rechazado una moción de censura al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque "en estos momentos parece poco probable que haya capacidad de construir en el Parlament una figura que gane en una moción de censura".

Ha acusado textualmente a Aragonès de forzar la máquina y de incumplir el acuerdo de Govern, y ha explicado que estos días ha echado de menos "el espíritu que hizo posible el 1-O", cuando sí hubo capacidad para encontrar un equilibrio dentro del independentismo, según él.

Preguntado por si Junts apoyaría los Presupuestos de la Generalitat para 2023, ha dicho que dependerá de "hasta donde respetará el nuevo Govern el trabajo hecho" por el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que ha dejado su cargo tras la decisión de Junts de abandonar el Ejecutivo.

Torra sugiere elecciones anticipadas

Por su parte, el expresidente catalán Quim Torra, ha dado a entender que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debería convocar elecciones ya.

"La primera ministra danesa, con su país al 9% de inflación y sufriendo como toda Europa las consecuencias de la guerra de Ucrania, convoca elecciones a raíz de la ruptura del gobierno de coalición. Cuando te quedas sin recorrido político, la mejor solución es dar la voz a los ciudadanos", ha dicho en Twitter.