Casado convoca a la Junta Directiva Nacional del PP

Europa Press
-

El líder popular 'gana tiempo' y cita para el 28 de febrero al máximo órgano del partido, con el objetivo de medir sus fuerzas con los barones. Su equipo asegura que quiere reforzar la Ejecutiva integrando a personas próximas a Feijóo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo en la sede de la formación, en Madrid. - Foto: EFE/ Zipi

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido ganar tiempo y convocará el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, según ha decidido por unanimidad el comité de dirección del partido después de una reunión de más de siete horas. De esta forma, opta por resistir pese a las peticiones de dimisión que están realizando distintos cargos del partido, que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario.

Casado anuncia esta reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para dentro de una semana, un plazo que le permitirá mantener contactos con el objetivo buscar consensos con los territorios. Fuentes de su equipo han asegurado a Europa Press que su intención sería reforzar la Ejecutiva integrando a personas cercanas a 'barones' territoriales como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno.

Pese a las fuertes presiones internas, el líder del PP se ha negado este lunes a presentar su dimisión y apuesta por medir sus fuerzas con los barones territoriales en una Junta Directiva Nacional, el órgano que tiene capacidad para convocar los congresos del partido.

El congreso extraordinario del PP que ya solicitan algunos cargos del partido para buscar una salida a esta crisis interna exige una mayoría de los tercios de la Junta Directiva Nacional para forzar su convocatoria, según recogen los Estatutos del PP.

En concreto, los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada "por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella", que supera los 300 miembros.

La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, puede convocarla el presidente del partido, Pablo Casado, pero también puede hacerse con carácter extraordinario por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional o a solicitud de tres quintos de sus vocales.

Los Estatutos señalan además que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración "será de mes y medio si se trata del congreso nacional". Eso sí, añaden que podrá ser convocado un congreso extraordinario "en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".

 

Sin intención de dejar caer a García Egea

Pese a que en los últimos días han sido constantes las peticiones para que cese a García Egea, Casado no tiene intención de dejar caer a su mano derecha y persona de la máxima confianza, según han indicado fuentes 'populares'.

Además, explican que su intención en los próximos días es hacer una ronda con diferentes 'barones' y cargos territoriales para buscar consensos, con el objetivo de reforzar la Ejecutiva hasta el próximo cónclave, integrando a personas cercanas a 'barones' territoriales como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno.

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que Casado habría ofrecido la posibilidad de crear un cargo de coordinador por debajo de García Egea pactado con los 'barones'. Sobre la mesa estaría el nombre del presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, una persona de la máxima confianza de Feijóo.

 

Una Junta Directiva "no es una decisión"

La decisión de convocar una Junta Directiva dentro de una semana ha provocado ya las primeras reacciones. Fuentes del PP gallego consultadas han esgrimido que Feijóo ya dijo en esta jornada "todo lo que tenía que decir" y han recordado que reclamó, en la línea de otros 'barones' del partido, "decisiones urgentes".

En concreto, el presidente de la Xunta habló de adoptar una "última decisión" y, aunque no lo verbalizó explícitamente, en la formación solo se hace una lectura: dimisión y congreso extraordinario.

Por ello, a la espera de un nuevo pronunciamiento público del presidente gallego, su entorno sugiere que el anuncio de convocatoria de una Junta Directiva para el próximo lunes no le habrá dejado satisfecho. "Esto no es una decisión, es la reunión de un órgano que tiene que reunirse cada cuatro meses y que lleva sin convocarse desde julio", han criticado.