Cinhomo programa 48 películas de 17 países en su 22ª edición

D.V.
-

Las proyecciones tendrán lugar en los Cines Casablanca y la Sala Delibes del Teatro Calderón del 21 al 30 de marzo

Presentación de Cinhomo. - Foto: Cinhomo

La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo exhibirá en su 22ª edición, del 21 al 30 de marzo, 48 películas procedentes de 17 países. Las sesiones, que tendrán lugar en los Cines Casablanca y en la Sala Delibes del Teatro Calderón, se repartirán entre la Sección Oficial a concurso, Caleidoscopio, el ciclo de Ang Lee, el Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, el homenaje a Roberto Pérez Toledo, la inauguración y la clausura, con 19 largometrajes de ficción, 14 cortometrajes y 15 documentales en total.

La sesión inaugural, que tendrá lugar el 21 de marzo en el LAVA, contará con la presencia de Rocío Saiz y Gloria Bretones, una de las protagonistas y la distribuidora de 'La amiga de mi amiga', la galardonada película de Zaida Carmona. La periodista vallisoletana Eva Moreno presentará la gala, en la que se homenajeará a Miguel Ángel Sánchez, fundador de la entidad, por sus años de activismo LGBTI. El público podrá disfrutar, además, de la música de Dulzaro, una apuesta vanguardista por la música de Castilla y León.

Como señalan los promotores en un comunicado recogido por Ical, Cinhomo utiliza el cine como medio de visibilidad, concienciación y sensibilización hacia la diversidad sexual y de género y se ha constituido como el único festival de temática LGBTI en la autonomía, "una de las dos comunidades de todo el Estado que no tienen legislación específica en materia de diversidad sexual y de género, lo que supone un entorno menos facilitador y más violento para las personas de este colectivo". Por ello, remarcan "la gran importancia de este festival no sólo como arte en sí mismo sino como un arma de transformación social imprescindible".

"Tras un año 2022, calificado como el más violento para las personas LGBTI en una década, resulta especialmente necesario ofrecer espacios seguros y diversos para todas las personas, independientemente de orientación sexual, identidad de género, edad y procedencia", completan.