'Chelo la palanganera' gana el concurso de la Ruta de Rueda

D.V.
-

El certamen recibe 215 obras de todo el país

Joaquín Ortiz Ortiz, Esther Estébanez, Andrés Montes, Pilar Arévalo Alonso y María Sol San Martín Herrero resultaron ganadores de la I edición de ‘Pueblos y sabores’, el concurso de relato corto y videorrelatos impulsado por la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid, en el que han participado 215 obras creadas por autores de más de 120 puntos de toda España, según informa Ical.

‘Las encinas, el barro y las viñas son la manera que tenemos de quedarnos un ratito más cuando nos hayamos ido’, es una de las líneas que se pueden leer en el relato titulado ‘Chelo la palanganera’, escrito por Joaquín Ortiz Ortiz, (bajo el pseudónimo `papel de lija’) de Los Santos de Maimona, Badajoz, y que se ha hecho con el primer premio en la categoría de las letras, dotado con 700 euros. La obra ganadora nos adentra en la historia de Chelo, una mujer entrañable y luchadora que se aferra a la vendimia y la elaboración del vino como un intento desesperado por recuperar el amor amargamente arrancado de su lado.

El certamen ha otorgado un total de cinco premios para las categorías de relato corto y videorrelato, aunque en un inicio había previstos cuatro ya que, el jurado ha decidido declarar desierto el premio al mejor videorrelato por considerar que las obras no requerían la calidad suficiente. El importe de esta categoría ha pasado a una segunda y tercera categoría de relatos breves que ha ido a parar para ‘Las Esmeraldas’, de Esther Estébanez, Valladolid, dotada con 400 euros, y ‘El Majuelico de las mulas’, de Andrés Montes Navarro, de Caravaca de la Cruz, Murcia, dotado con 300 euros, respectivamente.

Tanto videorrelato como relato breve cuentan, además, con el Premio Especial del Público, que, con sus más de 5.000 votos entre ambas categorías, han elegido ‘Aquella Foto’, de Pilar Arévalo Alonso (Palma de Mallorca) como Mejor Microrrelato y la propuesta de Mª Sol Martín Herrero, de Fresno el Viejo , ‘Bodega de Plastilina’, como Mejor Videorrelato.  Ambas obras serán galardonadas con una enoescapada para dos personas a la Ruta del Vino de Rueda, que los ganadores podrán disfrutar cuando la desescalada haya finalizado.

Como la de Joaquín Ortíz, un total de 215 obran se presentaron durante el confinamiento a la I edición del concurso convocado por la Ruta del Vino de Rueda en colaboración con Alimentos de Valladolid y que pretendía incentivar y animar al público a dar rienda suelta a su creatividad y evadirse por un momento de la compleja situación en la que vivíamos.

El público podrá disfrutar de todas las obras ganadoras entrando en la página web de la Ruta del Vino de Rueda (www.rutadelvinoderueda.com), así como en sus redes sociales.