La nueva sede de la ONCE estará operativa en veinte meses

D.V.
-

Se trata de un espacio de unos 9.000 metros cuadrados. El grupo social ha acordado ceder al Ayuntamiento parte de la parcela para uso público, tanto de aparcamiento, como para permitir el paso de los ciudadanos a pie hacia Gabilondo

La nueva sede de la ONCE estará operativa en veinte meses - Foto: Ical

El Grupo Social ONCE ha colocado hoy la primera piedra del que será el mayor centro de atención a la discapacidad de Castilla y León y que estará operativa en unos "veinte meses" tras una inversión que supera los 14 millones de euros.

El director general de la organización, Ángel Sánchez, ha calificado el acto de hoy como el inicio de un "sueño", "un sueño largo" por "cuestiones inmobiliarias, cambios de la normativa inmobiliaria municipal y diferentes crisis", que ha ido dilatando el inicio de las obras. "Empezamos este proyecto con mucha ilusión. Vamos a construir una nueva casa del Grupo Social ONCE en Valladolid para todos los ciudadanos de Castilla León y donde la sociedad va a tener siempre las puertas abiertas para todos aquellos que lo necesiten", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Una sede que, ha enfatizado, se construye con el "esfuerzo de todos", con el trabajo de los "centinelas de la ilusión" y con la "solidaridad" de los ciudadanos de Castilla León "cupón a cupón, rasca a rasca".

La nueva sede de la ONCE estará operativa en veinte mesesLa nueva sede de la ONCE estará operativa en veinte meses - Foto: Ical

Para el director general, la sede no es solo "ladrillo sobre ladrillo", sino que representa el "esfuerzo de personas, la ilusión", para apostillar que, una vez construido, lo llenarán de "alegría, superación y esperanza".

Sánchez ha apuntado que la inversión de la organización en la nueva sede supere los 14 millones de euros con un plazo de ejecución de 16 meses. Las obras arrancarán a finales de este mes o principios de noviembre y cuando concluya se equipará el inmueble para que esté operativo "en veinte meses como mucho". "Entonces podremos decir que el sueño ya se ha cumplido", ha concluido.

En el acto de colocación de esta primera piedra han estado presentes el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, entre otras autoridades.

La nueva sede de la ONCE estará operativa en veinte mesesLa nueva sede de la ONCE estará operativa en veinte meses - Foto: Ical

La colocación de la primera piedra, que ha incluido una urna en la que se han depositado diferentes objetos como cupones del día, un bastón o un cuento que explica a los más pequeños la historia de la ONCE, se ha realizado en la parcela donde se ubicará el nuevo complejo, entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la calle de la India en Valladolid, una zona, como ha apuntado el regidor vallisoletano, que experimentará una "gran transformación".

Se trata de un espacio de unos 9.000 metros cuadrados. El Grupo Social ha acordado ceder al Ayuntamiento parte de la parcela para uso público, tanto de aparcamiento --unas 90 plazas--, como para permitir el paso de los ciudadanos a pie entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la calle Gabilondo. "Es una cesión que la ONCE dona a la ciudad para su disfrute permanente. Asimismo, gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento vallisoletano, el edificio actual que alberga la Delegación Territorial de la ONCE, situada en el Pasaje de la Marquesina, pasa a ser de titularidad municipal", han añadido.

El proyecto de ejecución que se va a llevar a cabo consiste en la construcción de un edificio de tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante, más una zona de cubierta proyectada como sala de descanso y terraza transitable. "La nueva sede se ha diseñado atendiendo a criterios de accesibilidad total y con criterios de sostenibilidad", señalan desde la organización.

Prestación de servicios

El Grupo Social ONCE cuenta en Castilla y León con 2.459 trabajadores, de los que casi 800 son vendedores de productos de lotería responsable de la organización. Presta servicios a más de 4.000 personas ciegas y con discapacidad visutal de la región.

La nueva Delegación Territorial albergará a 65 trabajadores de la ONCE y 27 de Ilunión que presta servicios directos a su vez a los 175 vendedores y 944 afiliados de la provincia. Además, y al igual que ocrre en la actualidad, el complejo acogerá también las sedes regionales del Comité España de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Plataforma del Tercer Sector.

"Este proyecto vendrá a dinamizar una zona próxima al centro de Valladolid y consolida el compromiso del Grupo Social ONCE con la sociedad, apostando por la prestación de servicios de cercanía y por la creación de riqueza en los lugares donde a su vez recibe la solidaridad de los ciudadanos", añade.