La Sala Delibes del Calderón refuerza su apuesta por lo local

D.V.
-

Valquiria Teatro inicia este fin de semana un ciclo por el que pasarán hasta noviembre con Teatro Consentido y Teatro del Navegante

La Sala Delibes del Calderón refuerza su apuesta por lo local

La Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid refuerza su apuesta por el teatro adulto apoyada, entre otros pilares, por el talento local, una búsqueda que la ha llevado a programar para los dos próximos meses tres obras de compañías vallisoletanas que se han presentado este miércoles.

Valquiria Teatro será la encargada de iniciar este ciclo programático con 'El día más feliz de nuestra vida', una obra escrita por Laila Ripoll en la que unas cuatrillizas viven, en un lapso de 20 años, las vísperas de dos grandes acontecimientos que bien podrían ser los días más felices en su día, como son su comunión en 1964 y la boda de una de ellas en 1984.

'El día más feliz de nuestra vida' podrá verse los días 1 y 2 de octubre a las 20.00 horas con entradas a un precio único de doce euros. Junto a María Negro y Alba Frechilla, el alma de Valquiria, completan el elenco Silvia García y Verónica Morejón para dar vida a un texto que la propia Ripoll ha adaptado en su segunda parte para este montaje que dirige Carlos Martínez-Abarca.

Frechilla y Negro han subrayado los "miedos" y "dudas" a que se enfrentan los personajes en vísperas de estos dos días "tan importantes en sus vidas" y en dos momentos tan diferentes como la infancia y la vida adulta, lo que ha obligado a las actrices a trabajar en el desarrollo de las personalidades de estas mujeres en esas dos etapas.

Alba Frechilla ha defendido que se trata de una obra "muy divertida" en la que el público "siempre se identifica o identifica a alguna mujer cercana" con alguno de los personajes, mientras que María Negro ha destacado la importancia de poder traer esta propuesta, con la que han girado por distintos escenarios, al Teatro Calderón, el cual las acogió para realizar su residencia artística, pero en el que actuarán ante el público por primera vez.

Debutantes

También debuta en este foro la compañía Teatro del Navegante, quien abordará la lucha de la actriz Bette Davis por conseguir papeles a partir de los 50 --cuando la industria la marginó por su edad a pesar de ser una celebridad y haber ganado nada menos que dos Oscar-- en 'Loba', de Juan Mairena.

Beatrice Fulconis y Xiqui Rodríguez protagonizan esta obra que recrea un set de rodaje sobre el escenario, en el que sitúa también la parte técnica del teatro para hacerla visible al público, dado que como ha explicado Rodríguez, "sólo dos técnicos acompañaron a Davis cuando la despidieron de la Warner Bros".

Rodríguez ha explicado que la propuesta busca recrear sobre la tarima el ambiente en blanco y negro del cine de entonces, con un estallido de color final que hace un guiño a la película 'Jezabel', con la que ganó su segundo Oscar en 1939.

Por su parte, Beatrice Fulconis ha defendido el "coraje" de Bette Davis por publicar un anuncio en el 'Hollywood Reporter' para pedir trabajo y dar "un toque de atención" a la industria. Asimismo, ha recordado como a pesar de encontrarse ya en sus últimos días de vida y muy enferma de cáncer, aprovechó su presencia en el Festival de San Sebastián --donde recogió el Premio Donostia en 1989-- para "seguir pidiendo nuevos papeles".

En cualquier caso, Fulconis ha aclaro que la obra --que podrá verse los días 8 y 9 de octubre a las 20.00 horas con entradas a un precio único de doce euros-- "no es un dramón", sino que cuenta con "mucho humor" y sirve de "relato universal" sobre la realidad que afrontan las mujeres, las cuales para la sociedad "no maduran como los hombres, sino que envejecen".

La última de las propuestas es 'Champán por las tetas', de Teatro Consentido, una obra que ya estuvo en el Calderón dentro del festival Meet You y que protagoniza Lady Veneno con anécdotas en las que tanto el personaje como el hombre que se oculta tras ella, Héctor Matesanz, juegan con "realidad y ficción" en una "comedia que invita a hacerse preguntas".

Así lo ha recalcado la directora de la obra, Carmen Bécares, quien ha defendido que Lady Veneno "es ya un personaje de la ciudad" y ha destacado la dualidad entre "comedia y profundidad" que aborda esta obra pegada al colectivo LGTBi+, pero también "a la libertad en general".

'Champán por las tetas' se pondrá en escena en la Sala Delibes los días 25, 26 y 27 de noviembre a la 20.00 horas, también al precio de doce euros.

Durante la presentación, el director del Teatro Calderón, José María Viteri, ha defendido la apuesta de este espacio por consolidar la Sala Delibes como espacio para propuestas de adulto, más allá de su tradicional empleo para música de cámara y teatro infantil, ya que como ha subrayado, un teatro "no es sólo un lugar de representación, sino un lugar de intercambio para presentar proyectos.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, se ha sumado a la apuesta por abrir la sala a nuevos grupos, especialmente al "talento local", como es el caso de estas tres compañías, pero también de fuera de la ciudad, y se ha felicitado por que "dentro de nada" habrá un nuevo espacio para la creación artística en la capital, como será el Teatro Lope de Vega una vez se culmine su rehabilitación.