El aumento de la oferta de alquiler no reduce el precio

Ó. F.
-

Un estudio de Idealista revela que Valladolid es la segunda provincia del país donde más ha aumentado el número de viviendas en el mercado durante la pandemia, un 48%, aunque este factor no ha abaratado su coste

Un hombre observa las ofertas de una inmobiliaria. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Gobierno ha limitado al dos por ciento la subida de precio que los propietarios de viviendas en alquiler pueden aplicar a los inquilinos. Se trata de una de las medidas de un paquete más amplio que pretende aliviar el impacto de la crisis económica en ciudadanos y empresas.

Lo cierto es que el precio medio del alquiler en Valladolid casi no ha variado desde que comenzara la crisis provocada por el coronavirus. Según los datos de este portal inmobiliario, a finales de 2019, poco antes de la declaración del estado de alarma, el metro cuadrado se pagaba en la provincia a 7,2 euros. Desde entonces se ha mantenido estable, entre los siete y los 7,4 euros. El último dato disponible, de febrero de este año, situaba el importe medio en 7,1 euros.

Y esto es así pese a que Valladolid es la segunda provincia del país donde más se ha incrementado la oferta de alquiler. Idealista ha analizado el número de ofertas que había en cada provincia en el último trimestre de 2019 y las ha comparado con el mismo periodo del año pasado para concluir que, en todo el país, se ha registrado un descenso de la oferta del 34 por ciento.

Precisamente por eso llaman más la atención los datos de Valladolid, donde en ese mismo periodo la oferta ha crecido un 48 por ciento, una cifra solo superada por el 49 por ciento de Palencia. Si se analiza solo el último año, el incremento es del 13 por ciento.

Bien es cierto que estas estadísticas desafían la lógica de la ley de la oferta y la demanda, que dicta que a mayor número de viviendas en el mercado, es decir, a mayor competencia entre los propietarios, los precios tienden a bajar. Es más, es esta misma lógica fue la que se impuso en los años previos a la pandemia, cuando se registró un incremento del precio medio que los expertos en materia inmobiliaria achacaban a la escasez de oferta. Por ejemplo, en 2019, el año antes de la pandemia, los precios de alquiler subieron en Valladolid un 6,3 por ciento, en parte, por este motivo, después de que en 2018 lo hubieran hecho otro 4,5 por ciento.

Bien es cierto que, aunque no se haya registrado una bajada de precios en los últimos meses, la escalada del IPC tampoco se ha trasladado al mercado del alquiler con toda su cotundencia en Valladolid. Es decir, que este aumento de la demanda sí que ha servido para contener una escalada de precios que sí que ha sido generalizada en otros productos y mercados.

Los precios por barrios

Este portal inmobiliario revela que el Barrio del Hospital y el centro son las dos zonas más caras de la ciudad para vivir de alquiler, con 8,3 y 8 euros por metro cuadrado, respectivamente. Por el contrario, Las Delicias es la zona más barata, con 6,4 euros. Respecto a la evolución del último año, Parquesol es el barrio donde más han subido los precios, un 3,8 por ciento; y el centro donde más han bajado, un 3,9 por ciento.

Cabe tener en cuenta que Idealista elabora esta estadística con el precio de los anuncios que los propietarios publican en su web, no con el que se acuerda finalmente después de las habituales negociaciones con los inquilinos.