El género de la revista española revive en Valladolid

D.V.
-

Se inaugura una muestra con en torno a 500 piezas pertenecientes en su gran mayoría a la colección del filólogo, experto en humor contemporáneo y comisario de la exposición, Juan José Montijano

La concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, y el coordinador de la exposición 'Gracias Por Venir', Mario Martín, presentan la muestra en la sala de La Pasión

La Sala Municipal de Exposiciones de la iglesia de La Pasión de Valladolid ha abierto este martes la muestra 'Gracias por Venir', coproducida por la Fundación Municipal de Cultura (FMC), centrada en la Revista musical española, "fructífera" variante del espectáculo teatral con la que se pretende "hacer justicia".

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado este martes la exposición, que permanecerá en la sala de La Pasión hasta el próximo 12 de junio, acompañada por el coordinador de la muestra, Mario Martín.

Se trata de un compendio con en torno a 500 piezas pertenecientes en su gran mayoría a la colección del filólogo, experto en humor contemporáneo y comisario de la exposición, Juan José Montijano, quien ha explicado el contenido mediante un vídeo ya que por motivos personales no podía estar este martes en Valladolid.

'Gracias por venir', como ha detallado Montijano, busca "hacer justicia" con un género como el de la revista musical española y, sobre todo, con el papel y el personaje de la mujer, pues considera que durante muchos años las féminas fueron el "eje, el alma y el personaje principal" de la revista, pese a que a partir de los años 70 quedó "un tanto denostado" debido a que "se confundió con el destape".

La revista musical, como ha explicado el comisario, es un género "eminentemente español" y "muy fructífero", que tiene sus orígenes hacia 1865, con influencias de la 'Belle Epoque' y el cabaret franceses, pero con una concepción más orientada a entretener al público mediante piezas relacionadas con la actualidad de cada momento, con humor y jalonadas con actuaciones musicales con bailarinas.

El recorrido aborda el origen y la evolución de este género, que como ha recordado la concejal Ana Redondo vivió un momento, en los años 30 y 40 del pasado siglo, en los que fue "un espectáculo de masas" y que pudo "superar el momento del Franquismo".

Sin embargo, con la llegada en los años 70 del fenómeno del 'destape' en el cine español, el comisario especula que quizás "se confundió" con ese concepto y comenzó a quedar "menospreciada" por la crítica. Pese a ello, actualmente la revista musical todavía pervive de la mano del "empeño" de algunos empresarios como el aragonés Luis Pardos.

Montijano ha subrayado que la muestra es "un homenaje a la mujer" mediante un género del que fue claramente protagonista y así se repasan figuras de artistas de la "magnitud" de Manolita Chen, Celia Gámez, Lina Morgan, Lita Claver o Norma Duval, entre otras.

También se recuerda el papel en esta variedad teatral de profesionales vallisoletanos como Concha Velasco y Pedro Peña, pues como ha subrayado el comisario, Valladolid es "una ciudad eminentemente teatral" desde hace mucho tiempo.

Con un montaje "espectacular", 'Gracias por Venir' ofrece tanto vestuarios, como carteles, fotografías, recreaciones de un camerino y de un escenario, reproducciones en miniatura del Teatro Chino o de vestuarios de personajes destacados de la historia de la revista, así como entradas y bandas sonoras.

Además, se reproducen en el hilo musical piezas destacadas de la Revista, con versiones hasta los años 60 en una de las plantas y desde esa década hasta finales del siglo XX en otra. También se ofrecen, en dos salas, una en cada planta, piezas de vídeo de actuaciones destacadas, entre ellas algunas de Concha Velasco.

PIEZAS DESTACADAS
Montijano ha destacado, por su importancia, piezas como trajes originales que vistieron actrices como Lina Morgan o Concha Velasco; u objetos como una gorra de 'El Pichi' o los mecheros que 'la Morgan' repartía al público al final del espectáculo 'El Último Tranvía'.

Con todo ello se espera que la muestra pueda evocar recuerdos "de juventud" entre las personas que disfrutaron del auge de este género o que pudieron acudir a los espectáculos, y también acercarlo a los más jóvenes.

Ana Redondo ha insistido en que se trata de una exposición coproducida por la FMC, que ya puso en marcha una primera muestra como la centrada en la figura de Miguel Delibes en 2020, y ahora "con ilusión especial" recupera estas iniciativas tras la pandemia.

El "objetivo" de 'Gracias por venir' es, una vez concluya su periodo en la Sala de La Pasión el 12 de junio, poder desplazarla a otros lugares de España, si bien Redondo ha matizado que "dependerá mucho" del coleccionista y comisario, ya que en este espacio vallisoletano se ha concebido como un montaje "potente" y si se mueve a otras ciudades debería ser este tipo de montaje.

El visitante descubrirá (o se reencontrará) con melodías inolvidables, actores y actrices que marcaron a varias generaciones o el papel casi absoluto de la mujer en las historias de la revista.

Gracias a un espectacular montaje, la Sala de La Pasión toma la apariencia de una función de revista: vistosidad y colorido inundan el espacio en forma de objetos originales, carteles, entradas, fotografías, trajes e, incluso, recreaciones de camerinos como los que pisaron Lita Claver, Norma Duval, Concha Velasco, Lina Morgan, Mari Luz Real, Esperanza Roy o Adriana Ozores.