Pedrajas prepara su fiesta del atletismo el próximo 1 de mayo

D.V.
-

La localidad acogerá el mismo día el Gran Premio de Fondo Piñón de España y XXI Milla Urbana 2022

Imagen de la presentación de la prueba en la Diputación. - Foto: Diputación

Pedrajas de San Esteban tiene todo listo para celebrar el próximo 1 de mayo una gran jornada de atletismo, con la disputa del Gran Premio de Fondo Piñón de España y XXI Milla Urbana 2022.

De esta forma, el deporte volverá a las calles de Pedrajas con un gran espectáculo deportivo. El Gran Premio de Fondo consta de dos pruebas, una sobre 15 kilómetros, la única prueba de estas características en Castilla y León y una de las muy pocas que hay en España. Se trata de una "distancia exigente sobre 1 hora de duración y que sin duda atraerá a los fondistas más reputados de la zona", se señala desde la organización que, además, apuesta por otra distancia más asequible y popular, sobre 5 kilómetros.

Aparte de las clásicas premiaciones individuales y "buscando dar mayor realce a la competición y crear compañerismo", habrá clasificaciones por equipos, novedad y plato fuerte de este año. "Esta clasificación se aplica sobre 35km en total, con tres corredores que deberán cubrir esa distancia, es indistinto que sean dos mujeres y un hombre o viceversa. La elección de las distancias también es libre. Tanto en las pruebas individuales como en la prueba por equipos la premiación tendrá un componente gastronómico", añaden.

El diputado de Nuevas Tecnologías y Contratación y alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, acompañado del técnico de deportes del ayuntamiento, Jose Augusto Herguedas, y el deportista de élite, Marco Leonardo Gutiérrez, presentaron ayer en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, las dos citas.

Mientras que la Milla Urbana, una de esas pruebas emblemáticas y señeras en el calendario atlético, que vuelve renovada después de dos años de ausencia, busca acoplarse a los nuevos tiempos y crear sinergia con la prueba de fondo. "Comenzaremos con las categorías inferiores que van desde prebenjamines (sub 8) hasta cadetes (sub 16) en distancias de medio fondo compatibles con la edad. También tendremos una prueba especial de exhibición para los más pequeños que siempre atrae a muchísimos niños y niñas con sus familias por la espectacularidad y la edad de los participantes, eso sí sobre 100 metros", aportan los organizadores, que completarán la mañana competitiva con la prueba conjunta sub18, sub20 y sub 23 en la distancia de milla (1.609 metros): "Este año esta será la prueba de elite, donde pretendemos reunir a atletas de Castilla y León destacados y con proyección nacional e internacional. Recordamos que por la prueba han pasado alguno de los mejores atletas de medio fondo españoles, por ejemplo Saúl Ordoñez, Lorena Martín (ambos internacionales en el pasado mundial de indoor de Belgrado), Nassin Hassaous García, mejor corredor de cross de esta temporada. Adriana Cagigas, David Palacio, Lidia Campo y un largo etc de atletas de gran nivel algunos ya consagrados y que en su día estuvieron en Pedrajas".

El Bilbao Atletismo, FC Barcelona, CA Fent cami Mislata, Playas de Castellón, Numantino de Soria, Puentecillas, CAV, CA Mayte Martínez, Pielagos, Sociedad atlética de Pontevedra, Universidad de Burgos, Racing Valladolid, CA Vino de Toro, Castillo de la Mota, Atletaria Isaac Viciosa... serán algunos de los clubes presentes.

Además del deporte, estará la vertiente gastronómica, ya todas las premiaciones de la prueba de fondo tendrán cheque regalo para consumir en la hostelería local, que se ha volcado con la prueba: "El objetivo es que la personas que nos visiten y vengan a la competición, estén un ratito agradable tapeando o comiendo en nuestra localidad, estamos muy ilusionados que así sea".

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se podrán hacer a través de www.runvasport.es y son gratuitas para la milla y de 6 euros para el gran premio de fondo. Todos los corredores tendrán un obsequio por participar.