Delibes circula por Arroyo

R.G.R
-

El Ayuntamiento nombrará con personajes de las novelas del escritor vallisoletano las 31 rotondas del municipio con el objetivo de promocionar y potenciar la obra literaria del maestro

Daniel ‘El Mochuelo’ tendrá una rotonda en la avenida Salamanca. - Foto: Jonathan Tajes

Arroyo pretende potenciar su imagen como municipio cultural. El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para vincularse ni más ni menos que con Miguel Delibes. Y qué mejor forma de hacerlo que nombrando cada una de las rotondas existentes en el municipio con nombres de personajes de la obra literaria del ‘maestro’ vallisoletano. La iniciativa, que se pone en marcha en el pueblo, dentro de los actos de homenaje por el centenario del nacimiento del escritor, lleva por nombre ‘Delibes en Arroyo de la Encomienda’ y hace un repaso completo a la extensa bibliografía del autor. 

El nombramiento físico de las rotondas con la colocación de cartelería se hace de forma prácticamente inmediata. Todas las rotondas del municipio ya tienen su nombre y algunos de los más famosos personajes del escritor se podrán ver con claridad en cada glorieta. «Lo vamos a llevar a cabo en las próximas semanas», comenta el alcalde del municipio, Sarbelio Fernández. «La idea salió de Alcaldía con la intención de que esté de forma permanente y queríamos que fuera un homenaje que durará en el tiempo». 

El regidor indicó que en las próximas semanas se instalarán en cada una de las rotondas unas figuras de hierro que indiquen el nombre de cada una de las rotondas. «De esta forma pretendemos que la gente pueda quedar en lugares concretos y saber por donde circulan». Una vez que se ha acordado el nombre de cada una de las rotondas, ya no se tardará mucho en instalar las figuras. «Yo espero que antes del verano esté todo terminado». 

La conocida de los ‘holas’ se llamará Germán ‘El tiñoso’.La conocida de los ‘holas’ se llamará Germán ‘El tiñoso’. - Foto: Jonathan TajesPrecisamente, Arroyo de la Encomienda se caracteriza por la ordenación del tráfico a través de las glorietas. Desde la propia avenida de Salamanca, hasta Aranzana, la plaza del Senado, la calle Ramón y Cajal…Todas las zonas del municipio están plagadas de rotondas que a partir de ahora llevarán nombres de las obras del autor vallisoletano. «La elección de los nombres no ha sido fácil por la gran cantidad de nombres existentes en las novelas».

El personaje ‘más antiguo’ con el que podrán toparse los vecinos de Arroyo será Pedro, de La sombra del ciprés es alargada, que el escritor publicó en 1948, mientras que los ‘más modernos’ son Cripriano Salcedo y Minervina, ambos pertenecientes a El Hereje, de 1998. Medio siglo de una excelsa literatura siempre vinculada a la tierra. 

Las obras más reconocidas de Delibes están todas representadas. Así, los conductores, ciclistas y viandantes podrán remorar sus lecturas del escritor siempre que pasen por algunas de estas rotondas. Personajes tan relevantes como Daniel ‘El Mochuelo’ o el Señor Cayo estarán presentes a diario en la vida de los vecinos de Arroyo. «Nosotros hemos querido participar en este centenario para que los vecinos de Arroyo tengan presente la importancia de la obra de Delibes». 

Arroyo de la Encomienda se caracteriza por su pujanza económica y comercial. La tendencia de crecimiento demográfico, pero nunca ha destacado por sus iniciativas culturales, algo que desde el equipo de Gobierno se pretende cambiar con esta iniciativa. «Esa es la intención, parece que siempre la cultura ha estado más abandonada y con esta iniciativa lo que hemos querido es que el pueblo también muestre su lado más cultural». Mario, de Cinco horas con Mario, el Ratero, de las Ratas o la Señora de Roja, de Señora de Rojo sobre fondo gris estarán presentes en las diferentes zonas del municipio. 

Lo que ha tenido claro el equipo de Gobierno es que todas las zonas del municipio debían ser partícipes de esta iniciativa. Los Santos Inocentes, La Caza de la Perdiz Roja y El Libro de la Caza Menor son las obras elegidas para dotar de nombres como Azarías, Milana Bonita, El Barbas o Paco El Bajo las glorietas de la zona de Sotoverde y Las Lomas. 

Pedro, de La sombra del ciprés es alargada o Lorenzo, de Diario de un cazador son algunos de los nombres que llegarán a la zona conocida como Arroyo núcleo, cerca del parque del Socayo. 

El Hereje, El Camino y El disputado voto del señor Cayo centrarán los personajes de las rotondas de la avenida de Salamanca más cercanas a Valladolid. Cipriano Salcedo, Roque, El Moñigo o Germán El Tiñoso estarán presentes en esta zona. 

La avenida de Suecia, cerca de La Flecha, tendrá personajes menos conocidos de la obra del escritor. Jero de El Tesoro o La Desi y El Viejo Eloy, de Hoja Roja serán algunos de los cubran esta parte. La carretera de Ciguñuela, casi en el límite urbanístico del municipio, será la que lleve los nombres de Las Perdices o El Barbas, entre otros. 

Gervasio García de la Lastra, de Madera de Héroe, Pacífico Pérez, de Las Guerras de Nuestros Antepasados, Quico, de El Príncipe Destronado, Sebastián de Aún es de día o Adela de Mi idolatrado hijo Sisí completan este elenco de nombres del escritor que ha través de sus personajes nos ha trasmitido el conocimiento de las tierras castillas. «Delibes era un escritor de personajes y con esta medida potenciaremos su presencia en el pueblo».

No será esta la única medida que se adopte en el municipio para continuar con la conmemoración del centenario de su nacimiento, sino que también se ha creado un nuevo espacio en la Biblioteca municipal que se llemará ‘El Rincón Delibes´, donde se desarrollarán actividades para continuar divulgando la obra del escritor. «La Fundación nos ha donado toda la colección del escritor para que los vecinos tengan la oportunidad de leer la obra de Delibes». 

El alcalde espera que esta iniciativa sirva para poner más en valor si cabe la obra de un «escritor que ha representado mejor que nadie lo nuestro. Es de nuestra tierra y la verdad es que está iniciativa me hace especial ilusión». Fernández insistió en que gracias a esta iniciativa, que no ha supuesto un gran desembolso económico, los vecinos tendrán la oportunidad de conocer los personajes más relevantes de las obras de Delibes.