UGT logra insertar laboralmente al 15% de 70 jóvenes atendidos

D.V.
-

Los menores de 35 años se beneficiaron del Programa de asesoramiento sociolaboral del sindicato

Presentación de los datos por parte de UGT. - Foto: Ical

La Unión General de Trabajadores (UGT) Valladolid logró insertar laboralmente al 15 por ciento de los 70 menores de 35 años atendidos durante los seis meses del Programa de asesoramiento sociolaboral para jóvenes. Empleos que consiguieron, sobre todo, en el sector servicios, seguido de industria, construcción y agricultura.

Desde octubre de 2022, cuando se puso en marcha el programa, y hasta hoy un total de 70 jóvenes han acudido a este servicio de UGT para solicitar ayuda para encontrar un empleo. Una atención que ha supuesto un total de 200 consultas, ya que el personal del sindicato realiza primeras entrevistas con los jóvenes para saber lo que desean, les ofrecen herramientas para optar a las ofertas de empleo como ayudarles a elaborar una carta de presentación, un currículum o un videocurrículum, sin olvidar las charlas para darles las claves y los lugares para buscar un trabajo. Por último, los técnicos preparan a los jóvenes para los procesos de selección para abordar, con garantías, las entrevistas individuales y grupales que llevan a cabo las empresas a la hora de buscar personal. Por lo tanto, se hace un itinerario personalizado para cada joven de entre 16 y 35 años, ya sea desempleado, trabajador o estudiante.

La técnica de orientación laboral del área de Juventud en UGT Valladolid, Silvia Galindo, destacó que el programa, a diferencia de otros, presta un seguimiento a los jóvenes con el objetivo de saber si han logrado una inserción laboral. Lamentó que las mujeres sufren más el desempleo y los contratos fueron mayores entre los hombres pese a que el porcentaje de féminas con formación superior es más alto.

Además, el sindicato ha realizado visitas a diez centros de formación de la provincia en ese periodo, que permitió dar orientación laboral a 240 jóvenes.

La secretaria ejecutiva de UGTCyL y responsable del área de Juventud, Sonia González, valoró los resultados del programa gratuito en los últimos seis meses en una Comunidad con un elevado paro juvenil, con una tasa que es la tercera más alta del país. "Los jóvenes de Castilla y León tienen mucho talento y están bien formados pero se ven obligados a salir fuera en busca de un trabajo digno", aseveró. 

Por último, exigió a las administraciones hacer políticas de empleo donde tengan cabida los jóvenes. "Aquí, la Consejería de Empleo está en manos de la extrema derecha y ya sabemos que no hacen nada en esta materia", sentenció.