La inflación se modera al 7,3% en octubre por la electricidad

Europa Press
-

Esta evolución se debe principalmente al abaratamiento en los precios de la energía y el gas. La inflación subyacente se mantiene en el 6,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en octubre en relación con el mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual, 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de octubre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

La moderación del IPC interanual se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad La moderación del IPC interanual se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad - Foto: Europa PressSegún el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

La subyacente se mantiene en el 6,2%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se mantuvo en octubre en el 6,2%, situándose 1,1 puntos por debajo del IPC general.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de cuatro décimas, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio, cuando los precios se dispararon un 1,9%. No obstante, teniendo en cuenta solo los meses de octubre, el de este año es el repunte más moderado en este mes desde 2013.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 15 de noviembre.

La luz y el gas, factores clave para la moderación del IPC

Estadística apunta a la rebaja de los precios de la electricidad y del gas como los factores clave que han permitido que la tasa interanual del IPC se modere hasta el 7,3% en octubre.

Este viernes, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará un 1,37% con respecto a ayer, hasta los 112,89 euros por megavatio hora (MWh), tras recuperarse la 'excepción ibérica', después de ocho días sin su aplicación debido a un precio de referencia para el gas natural por debajo del tope de los 40 euros/MWh.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 118,14 euros/MWh, lo que supone 5,25 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 4,4% menos de media.