Sacyl presenta al gerente del Clínico sin asignar su plaza

A. G. Mozo
-

José Manuel Vicente ha mantenido ya reuniones en el hospital y ejerce como gerente desde el día siguiente a que Sanidad publicase la vacante, cuya oferta todavia está abierta para otros candidatos hasta el 29 de octubre

Acto de presentación de Vicente Lozano como nuevo gerente del Clínico, en una foto colgada por Sacyl en Twitter. - Foto: @Salud_JCyL

El aterrizaje de José Manuel Vicente Lozano en la Gerencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid no ha podido ser más accidentado y eso que solo lleva unos días como director-gerente in pectore. Si ya fue atropellado el cese de Francisco Javier Vadillo Olmo y la filtración del nombre del sustituto, la llegada de éste al centro hospitalario de la avenida de Ramón y Cajal no lo ha sido menos, presidiendo ya varias reuniones de trabajo y hasta siendo presentado ‘oficialmente’ por Sacyl a diversas escalas de mandos del Clínico, además de a los miembros de la Junta de Personal.

Este acto de presentación -el de la foto que ilustra esta página- fue incluso publicado en su cuenta de Twitter por la propia Consejería de Sanidad (@Salud_JCyL), hablando de «toma posesión», a pesar de que, en realidad, este cargo todavía se encuentra oficialmente sin asignar y sometido a una convocatoria de empleo pública a la que, hasta el 29 de octubre, puede concurrir cualquier candidato que cumpla los requisitos.

 

 

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba el martes día 8 la plaza de director-gerente del Clínico, al igual que el cese del anterior, justificado por «el cambio de estrategia previsto». Vadillo, que llevaba tres años y medio al mando del centro hospitalario, se enteró el lunes por la tarde de su salida y, apenas unos minutos después, ya se publicaba en medios digitales el nombre de José Manuel Vicente, procedente del Hospital de Segovia.

Su llegada al Clínico se daba por segura en los círculos sanitarios, pero el propio Vicente Lozano no tardó ni 48 horas en personarse en la avenida de Ramón y Cajal como director-gerente in pectore. En la mañana del miércoles 9, el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, acudió con él al Clínico para presentarle al equipo directivo. Primera reunión.

Texto del Bocyl del martes 8 convocando la plaza de gerente.Texto del Bocyl del martes 8 convocando la plaza de gerente.Pero aquello no fue una visita de cortesía, una simple toma de contacto a la espera de que poder oficializar su nombramiento. José Manuel Vicente Lozano esbozó las que serán sus líneas de gestión, basadas en el «rigor presupuestario y de recursos humanos», además de deslizar que habrá cambios en ese equipo directivo, tal como ha confirmado El Día de Valladolid en fuentes sindicales.

Mitadiel y Vicente volvieron al día siguiente -jueves- para dar aún más oficialidad al nombramiento, obviando la convocatoria abierta en el Bocyl, esa transparencia que ahora tiene hasta Consejería en la Junta de Castilla y León y todos los requisitos exigibles para un cargo así. La «toma de posesión» que decía Sacyl en su cuenta de Twitter se celebró en el salón de actos del edificio que Sanidad tiene en la avenida de Ramón y Cajal (en la acera de enfrente del Clínico) ante «unas doscientas personas», entre los que estaban invitados mandos y mandos intermedios del hospital y la Junta de Personal. Vicente celebró también varias reuniones, ocupa el despacho de gerente y recibió, en calidad de ello, el nuevo acelerador lineal adquirido para el hospital.

La otra polémica, aunque ésta más estéril, con la que ha aterrizado el nuevo gerente viene dada por el hecho de que su hijo, Pablo Vicente, es uno de los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid. José Manuel Vicente Lozano es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, en la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Cuenta con un Máster en Administración y Dirección de Sistemas Sanitarios, y realizó el Programa de Especialización de Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. Los últimos cinco años ha estado en Segovia, pero antes ya fue director del hospital de Medina y director médico del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia.