Manuel Sierra refleja su Castilla con Tierras de pan y barro

D.V.
-

La exposición estará abierta del 20 de octubre al 20 de noviembre

Manuel Sierra pinta uno de sus tradicionales murales.

El pintor y muralista leonés Manuel Sierra regresa al paisaje de Castilla en una nueva exposición que inaugurará el jueves, a las 20 horas, en la Galería de Arte Rafael, de Valladolid, titulada 'Tierras de pan y barro' y compuesta por cuadros que combinan escenas del campo con objetos utilitarios característicos de su obra, según pudo conocer Ical.

De su paleta brotan, en esta ocasión, los cultivos de cereal de la meseta castellana y quienes se acerquen a contemplarla podrán ver composiciones en las que son protagonistas el trigo, la cebada o el centeno, salpicados por algún árbol intercalado, que "se transforman en una especie de mar gigantesco mecido por el aire", señala el autor, que ha desarrollado su actividad en los campos de la pintura, del muralismo, de la ilustración, la escenografía teatral y la edición.

"La muestra es el retrato de la tierra según la veo, que no es otra cosa que el resultado del deslumbramiento que me produjo Castilla al llegar aquí, procedente de las zonas umbrías leonesas, un telón de fondo sonoro y con una paleta visualmente muy distinta a la tierra llana con la que me encontré en la parte central de la región", recuerda. La sobriedad de los paisajes también queda patente en los cuadros del pintor de Babia porque, como advierte el artista, ha querido mostrar la Castilla "de julio, agosto e incluso septiembre, cuando los agricultores empiezan a meter la reja de los arados para preparar la tierra de cara a la sementera".

'Tierras de pan y barro' pretende revelar la Castilla que "no está cerca de las autovías ni autopistas, ya que no te permiten ver el paisaje con la quietud y el silencio necesarios para disfrutar de ellos". "Por eso he querido pintar el sosiego de esta tierra, a veces, estremecedor", argumenta.

Para el pintor leonés, de formación autodidacta y de tendencia figurativa, esta propuesta artística es fácil advertirla en los laterales de las carreteras comarcales, en las vías pequeñas, "donde puedes perderte y tomar nota de pueblos, casas aisladas y alquerías en los que sabes que hay aperos de labranza donde se juntan la fascinación y el misterio de los palomares que parecen extraños templos de un dios alado".

La exposición que ahora llega a la sala Rafael se presenta a los aficionados 13 años después de su anterior presentación pictórica sobre paisaje que tuvo lugar en 2009 en la sala de Lorenzo Colomo, con el título 'Pájaros volando sobre los trigos'. Una de las particularidades más significativas de este trabajo, tanto en esta como en aquella oportunidad, guarda relación con primeros planos de los objetos que el autor "posa" en la mesa camilla de la cocina como si entrasen por el alféizar.

Hasta esta íntima estancia de la casa acuden, convocados por el pintor, jarros de vino, agua o leche, sin olvidar tampoco el pan, la taza y los maduros limones amarillos. El cristal, así como los tonos y el mantel blancos, cada vez más presentes en la obra de Manuel Sierra, recuerdan a Zurbarán o a los autores del Siglo de Oro, "en contraste con el resto de la composición de los cuadros que es muy sobria".

Se da la circunstancia de que en estas fechas el pintor leonés también cuelga una decena de cuadros, de gran formato, pertenecientes a su colección particular y fuera de mercado, en la sala de exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes. Estos trabajos acompañan a las presentaciones de libros o actividades culturales que tienen lugar en dicha entidad.