La Junta apoya la compatibilidad de ser madre con el deporte

D.V.
-

El vicepresidente, Juan García-Gallardo, anunció el aumento del importe de las becas destinadas a deportistas de alto nivel en 30.000€, hasta llegar a los 450.000, con el fin de incentivar la compatibilidad de la maternidad con "ser una gran atleta"

Enrique Sánchez Guijo, director general de Deportes; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; Mayte Martinez y Raquel Álvarez. - Foto: ALBERTO MINGUEZA

La Junta de Castilla y León anunció hoy, a través de su vicepresidente, Juan García-Gallardo, el aumento del importe de las becas destinadas a deportistas de alto nivel en 30.000 euros, hasta llegar a los 450.000, con el fin de incentivar la compatibilidad de la maternidad con "ser una gran atleta".

Además, también se cambiarán los requisitos para acceder a las ayudas a las deportistas que quieran ser madres. Así, si hasta ahora se tenían en cuenta los resultados deportivos del último ejercicio, penalizando a las deportistas que quedaban embarazadas al no poder entrenar ni competir durante ese periodo, ahora se amplía para precisamente beneficiar a esas deportistas. Ahora, las deportistas embarazadas o que hayan dado a luz podrán solicitar los Premios a la Excelencia Deportiva con los resultados de los dos años anteriores. 

La medida se enmarca, en palabras de García-Gallardo recogidas por Ical, en la política del Gobierno de coalición para "poner a la familia en el centro de las políticas públicas", dentro de las medidas llevadas a cabo con el objetivo de acabar con "una emergencia demográfica sin precedentes".

Y es que, según explicó el vicepresidente de la Junta, la situación es "de extrema gravedad" y citó al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, para señalar que este es "el mayor desafío al que se enfrenta la civilización occidental".

Ese es el motivo que dio García-Gallardo para situar estas ayudas directas así como la "visibilización del problema que supone la natalidad en la actualidad", dado que, según el vicepresidente de la Junta, "la mayor discriminación que sufren las mujeres no deriva del propio hecho de serlo, sino de la situación de que son madres", por lo que "la fuente de la discriminación es la maternidad".

"Este problema se manifiesta con mayor severidad en algunos sectores como el deporte de alto nivel", continuó esgrimiendo el vicepresidente de la Junta, al explicar que "en muchas ocasiones, las deportistas han tenido que sacrificar su carrera deportiva para ser madres o han tenido que sacrificar su maternidad para no perder cancha en su carrera deportiva", algo que ahora la Junta pretende paliar con las medidas anunciadas, con las que además pretenden "dar visibilidad al problema para que el resto de administraciones sigan la misma línea".

Madres "sin dejar de ser atletas"

Acompañando al vicepresidente, y para dar constancia de la situación, explicaron su ejemplo la exatleta vallisoletana Mayte Martínez y la saltadora de altura zamorana, afincada en Soria, Raquel Álvarez, durante el acto celebrado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid.

Así, Martínez apuntó que "cuando te planteas tener un hijo, muchas veces no es fácil porque no sabes si vas a perder tu trabajo y cómo vas a poder conciliar", algo que en el caso de las deportistas "se complica más porque el cuerpo es nuestra herramienta y motor". En ese sentido, la exatleta vallisoletana, que fue madre justo al acabar su carrera deportiva, agradeció la ampliación de las ayudas y el cambio de los requisitos para que las generaciones futuras de deportistas en Castilla y León "no tengan que decidir entre ser madres o deportistas de élite".

Por su parte, Raquel Álvarez celebró la iniciativa al considerarla "muy necesaria" porque "toda deportista duda sobre ser madre porque parece que tiene que elegir", y manifestó su esperanza en que a la misma se sumen "más entidades y administraciones públicas" para que "se facilite a las mujeres que puedan ser madres sin dejar de ser atletas".

Por último, el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo, también presente en el acto de hoy, destacó que con el aumento de las ayudas, "primera de una serie de decisiones", se pone "el foco en un problema real" que "afecta a más personas de las que pensamos", frente a los "debates estériles a los que nos fuerzan" y que quitan tiempo de "problemas reales como crear una familia y seguir en el deporte".