Los hosteleros critican la prórroga del cierre de los bares

D.V.
-

Recuerdan que la consejera de Sanidad reconoce que son las reuniones intrafamiliares y sociales los principales focos de contagio

Un hostelero cierra la verja de su establecimiento en Valladolid.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid consideró que la decisión de la Consejería de Sanidad de prorrogar el cierre de los interiores de los establecimientos de hostelería es un “auténtico jarro de agua fría” para el sector, que mantenía “tibias esperanzas de poder dar un paso adelante con la apertura del interior de sus locales”. 

El colectivo significó que los datos epidemiológicos marcan un progresivo descenso de contagios y de ingresos hospitalarios, bien en planta como en UCI, pero no han sido suficientes para que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, modificarán su postura, a pesar de haber reconocido en su comparecencia esta situación.

"Tanto es así que la propia consejera ha reconocido en la comparecencia de hoy que las reuniones intrafamiliares y sociales son los principales focos de contagio”, recordó.

En este sentido, recalcó que una vez más la hostelería vuelve a estar en la diana del vicepresidente y de la consejera, mostrándose como los “verdaderos francotiradores” hacía este sector. “No han sido capaces, ni en tan sólo una ocasión, de valorar, ponderar o tener en cuenta las opiniones de estos empresarios, que asisten impasibles a una actuación totalmente personal de un vicepresidente, que parece estar encantado de haberse conocido y de ser quien hace y deshace a su antojo en la Comunidad autónoma”, destacó.

El colectivo vallisoletano precisó que no acepta los argumentos que expone de salvaguardar la salud, pues una vez más deben reiterar que, a día de hoy, no ha podido presentar ningún informe que avale esta opinión, sobre la que la hostelería vuelve a recalcar que no está en absoluto de acuerdo. ·Hemos expuesto posibles soluciones que nunca han sido escuchadas mientras oímos una y otra vez como se criminaliza al sector”, apostilló.

Asimismo, recordó que para cuando se produzca la reapertura, deberían de existir unos controles de aire que generen tranquilidad y seguridad a los cliente y empresarios y evitar de esta manera nuevos cierres, que no harían más que perjudicar gravemente al sector, más aún, y requirió la vacunación al sector, ya que está altamente expuesto, como así aconseja la Comisión Europea.

Por último, abogó “por no pasar por alto” el informe conocido en el día de hoy y elaborado por expertos analistas de la Universidad Politécnica, donde se deja bien a las claras que los cierres perimetrales de las comunidades no han ayudado a paliar el efecto de contagio. “Un sorprendente estudio que conocemos después de llevar desde el 25 de octubre con la Comunidad cerrada. 

“Otros 14 días sin ingresar. Eso sí, la obligación de pagar no nos la quita nadie. La consejera ha pedido paciencia, ¿le parece poca la paciencia que este sector está teniendo?”, preguntó.