Cultura reconoce que es momento de replantear la estrategia

SPC
-

Javier Ortega recuerda a los turistas que Castilla y León los está esperando y la Consejería trabaja en su fidelización para después de la crisis del Covid-19

Imagen de soledad y vacío durante estos días en el entorno de la iglesia La Antigua de Valladolid. - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, subrayó ayer que «el esfuerzo presupuestario en estos momentos debe ir centrado a cubrir las necesidades de Sanidad» y que habrá que esperar a «ver las condiciones presupuestarias cuando se levante el estado de alarma» antes de decidir las medidas de apoyo económico a los sectores culturales, turísticos y deportivos. «Ahora estamos centrados ahora en salvar vidas, tenemos que apoyar a la Consejería de Sanidad y las medidas que necesita», recalcó.

Cultura ha encargado un estudio sobre el impacto económico de la crisis del coronavirus en el turismo en Castilla y León, que analizará «la variación del número de empresas turísticas, el impacto económico y sobre el empleo, las estimaciones de perdidas y la valoración de las medidas a llevar a cabo», explicó Ortega. 

«Es el momento de replantear nuestra estrategia. Nos hemos adaptado a la situación actual y miramos al mañana más cercano. Estamos innovando, siendo creativos y relanzando nuestra oferta, según informa Ical. Estamos escuchando a todos los actores. Vamos a fidelizar a todos estos turistas y a recordarles que les estamos esperando y que les ofreceremos lo mejor de nosotros mismos», sentenció.

El consejero quiso trasladar «un mensaje de apoyo y tranquilidad» a las empresas dedicadas al turismo, la cultura y el deporte, y recalcó que en estos momentos desde el Gobierno autonómico están trabajando «de la mano con cada sector para establecer entre todos una estrategia de futuro inmediato» que permita «poner en marcha ideas y medidas concretas». «Estamos preparando el escenario para el día después», expuso. 

Según apuntó en su comparecencia telemática, la Consejería está trabajando coordinadamente con los sectores, atendiendo sus necesidades y demandas, recibiendo sus sugerencias y facilitando trámites. «Seguimos con reuniones telemáticas para conocer el grado de afectación de la crisis, estudiar los efectos de la paralización y buscar posibles soluciones para mitigar los perjuicios», indicó.

Enseñanza del español

Ortega también se refirió a la enseñanza del español como lengua extranjera, «uno de los sectores que se han visto más seriamente afectados por la crisis», ya que su demanda depende exclusivamente del extranjero, y «no se puede compensar con la demanda interna». «Ha sido uno de los primeros sectores afectados y será de los primeros en recuperarse», apuntó antes de recordar que la Junta, a través de Iberaval, ha habilitado una línea de circulante en condiciones especiales para las empresas del sector. 

Respecto al patrimonio, explicó que desde la Consejería se está hablando con empresas y autónomos para «analizar cada situación» y ver en qué medida puede seguir adelante la ejecución de las obras de restauración que ya estaban en marcha.