Sindicatos y empresarios urgen la extensión del Serla

SPC
-

Andrés denuncia que la situación está haciendo perder su "credibilidad" tanto al consejero Carriedo como a sus organizaciones frente a la sociedad

Imagen de archivo de Carriedo con sindicatos y empresarios durante la firma de un acuerdo con el Serla. - Foto: Ical

Los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) remitieron una misiva conjunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el que le exigen que se involucre en la consecución de la extensión provincial del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), tal y como se comprometió en las mesas del Diálogo Social, porque ya se acumulan tres años de retraso.

Los responsables de los sindicatos y la patronal autonómica, Vicente Andrés, Faustino Temprano y Santiago Aparicio, piden a Fernández Mañueco que como presidente del Consejo del Diálogo Social “tome cartas en el asunto”ante el bloqueo que sufre el proceso en la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo.

Los agentes económicos y sociales demandan al presidente que “sin demora” impulse el procedimiento para la contratación de las sedes y del personal necesario, para que todo esté operativo antes del 30 de enero de 2020 para “dar cumplimiento a lo acordado” y que este servicio sea accesible en todas las provincias para todos los procedimientos de enfrentamiento entre trabajadores y empresas, tanto los colectivos como los individuales.

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, explicó a Ical, que la extensión del Serla está bloqueada este año en la Consejería de Economía y Hacienda por informes técnicos desfavorables a los gastos salariales. “Pero es que el año pasado ocurrió los mismos cuando dependía de la Consejería de Empleo, que también dirigía Carriedo”, dijo.

“Hemos enviado una carta hartos de la pasividad y la inacción de la Junta”, resumió en declaraciones Ical, en las que remarcó que el proceso ya lleva “tres años de retraso y está perdido en la burocracia, ahora mismo de la Consejería de Hacienda de Carlos Fernández Carriedo y antes en la de Empleo, también de Carriedo”. “Entre esas dos consejerías, en tiempos distintos coincide en la misma persona está la responsabilidad”, dijo.

El dirigente sindical insistió en que el proceso “está parado después de casi tres años” y desde estos departamentos de la Junta “han hecho varios informes pero no se ha movido el asunto”. “El tema de las sedes está resuelto y ahora saca otro informe Hacienda sobre las condiciones salariales de los trabajadores”, lamentó.

Vicente Andrés criticó que “todo se está retrasando” y explicó que una y otra vez, en esta ocasión también, les escuchan argumentaciones “muy parecidas, explicaciones técnicas muy convincentes, buenas palabras, buenos compromisos pero ningún hecho”. “En la práctica todo está parado, no tenemos sedes, no tenemos trabajadores, no tenemos nada”, sentenció.

Andrés precisó que remitieron la misiva el jueves 28 de noviembre, para que Fernández Mañueco “tome cartas en el asunto de una vez” porque “estamos perdiendo credibilidad, tanto el consejero Carriedo como nosotros frente a la sociedad, a la que decimos que va y no va”. “Todo esta pactado”, reseñó, para denunciar que “se dice siempre que sí desde el primer momento pero se hace que no”, lamentó.

El presidente de Cecale se cuestionó, en una reciente entrevista concedida a Ical, “por qué no se pone ya definitivamente en marcha, cuando es una herramienta buenísima, que facilita el acuerdo entre las partes”. “No entendemos como a algo tan bueno, se le están poniendo tantas pegas”, sentenció.