El 'solo sí es sí' rebaja 4 de las 29 sentencias revisadas

D.V.
-

La Audiencia Provincial de Valladolid no ha tenido que aplicar reducción de pena en el 86% de los expedientes por delitos sexuales revisados tras la reforma legal del pasado 6 de octubre

Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Valladolid. - Foto: EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Valladolid ha revisado hasta la fecha 29 sentencias sexuales en relación con la denominada ley del 'solo sí es sí' y solo en cuatro casos se han tenido que aplicar reducciones de pena.

De este modo, en el 86% (25) de los expedientes por delitos sexuales, las dos secciones penales vallisoletanas han acordado mantener las condenas acordadas en su día. En principio, esta reforma legal, que entró en vigor el 6 de octubre, aún tendría pendientes de análisis otras seis sentencias.

Respecto a las cuatro en que ha habido rebaja de pena, fuentes del TSJ concretan que en una de ellas no supone excarcelación, "mientras que en las tres restantes no existe confirmación".

La primera rebaja en conocerse fue sobre un joven que, en mayo de 2019, con 18 años recién cumplidos violó a una menor de 14, agresión por la que se le impusieron doce años de prisión y que a finales de noviembre se acordó reducir la condena a diez en aplicación de la nueva Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Dos violadores en serie

Tres semanas después, la rebaja llegaba para el denominado 'violador de la capucha', agresor en serie que actuó en Valladolid en 2009 y que fue condenado a 18 años de prisión por seis delitos de agresión sexual, tres de ellos en grado de tentativa. Este hombre atacaba a chicas jóvenes en parques, garajes y portales y vio como la ley del 'solo sí es sí' le reducía la pena a 15 años de cárcel.

Ya en enero, la Audiencia rebajaba la condena al ecuatoriano O.S.P.W., conocido como el 'violador del portal' y que pasaba de tener una sentencia a 22 años de cárcel a una de 20 por atacar a tres mujeres en Valladolid, entre febrero y junio de 2008.  Abordó a sus víctimas en plena calle o en el portal de su casa, violó a una de ellas, lo intentó con otra y agredió sexualmente a una tercera.

El cuarto caso se conoció un par de días después. Fue el de un joven pederasta de 23 años que había sido condenado a cinco años y medio de cárcel por abusar de un menor de 14 al que conoció jugando al Pokemon en la calle. La Audiencia de Valladolid se lo rebajaba a cuatro y medio al aplicar la nueva ley del 'solo sí es sí'.