Arranca la fase provincial de la Liga Debate entre escolares

D.V.
-

Para el desarrollo de los debates, el jurado realiza un sorteo público extrayendo la postura a defender, a favor o en contra, sobre el tema seleccionado y cada centro cuenta con un tiempo limitado

Arranca la fase provincial de la Liga Debate entre escolares

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha inaugurado la primera sesión de la Liga Debate 2022-23 en el CFIE de Valladolid, acompañada por la directora provincial de Educación, Mª Agustina García, así como por el jurado, profesores y responsables educativos de los centros participantes.

La delegada territorial ha resaltado que "este tipo de iniciativas sirven para ampliar horizontes y entender que en la vida no todo es blanco o negro" y ha aprovechado para dar la enhorabuena a todos los alumnos por su participación.

La fase provincial de la Liga Debate, programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, que impulsa la Junta de Castilla y León, congrega entre hoy y mañana a alumnos de los dos últimos cursos de Educación Secundaria y de primero de Bachillerato de 14 centros docentes de Valladolid sostenidos con fondos públicos para debatir sobre dos temas de actualidad propuestos para este año.

Los alumnos de la ESO han debatido sobre la pregunta: ¿Las sanciones y otras medidas económicas son una alternativa eficaz a la guerra convencional frente a estados enemigos u hostiles?; mientras que los alumnos de Bachillerato lo harán mañana enfocando su temática en otra cuestión de actualidad: ¿Los robots sustituirán a los humanos en el mercado laboral?

En la primera categoría, para estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, participan durante el día de hoy equipos de nueve colegios de la provincia: los IES Condesa Eylo Alfonso, Emilio Ferrari, La Merced y Núñez de Arce; los centros concertados Peñalba y Pinoalbar (Simancas), Sagrado Corazón-Corazonistas, Lestonnac y San Juan de la Cuz, de Medina del Campo.

En la segunda categoría, para alumnos de 1º de Bachillerato, participarán mañana los equipos de cinco centros educativos de Valladolid: los IES Gómez Pereira, de Medina del Campo, y Río Duero, de Tudela de Duero; y los centros concertados Peñalba y Pinoalbar, de Simancas, y Compañía de María.

Sorteo

Para el desarrollo de los debates, el jurado realiza un sorteo público extrayendo la postura a defender, a favor o en contra, sobre el tema seleccionado y cada centro cuenta con un tiempo limitado para presentar la exposición inicial, la refutación y la conclusión. El jurado valora el fondo, la forma, el desarrollo y la actitud de los debates.

Esta es la fase provincial, la tercera de las cinco en las que se articula la Liga Debate una vez superadas la previa de formación del profesorado y la que se lleva a cabo en los propios centros.

Los equipos ganadores de la fase provincial de cada categoría representarán a la provincia en la fase regional y los cuatro grupos de la Comunidad, dos por cada etapa educativa, que resulten vencedores en la misma pasarán a la final. Ambas fases se celebrarán en actos públicos en las Cortes de Castilla y León.

El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral 'Liga Debate' se desarrolla gracias al convenio de colaboración firmado por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar Castilla y León y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.

El objetivo es desarrollar herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado mediante la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivas.

Estas actividades se centran en temas de actualidad que resulten de interés del alumnado participante, fomentando así la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.