Carlos Moro, presidente de la Plataforma Tecnológica del Vino

D.V.
-

El presidente de Bodegas Familiares Matarromera releva a Mireia Torres y asume la presidencia en funciones de la PTV

El presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro.

El empresario y bodeguero Carlos Moro fue designado presidente en funciones de la Plataforma Tecnológica del Vino, durante la celebración de la 34ª Junta Directiva de esta organización, en el marco de Barcelona Wine Week. Releva en el cargo a Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres.

Con la innovación y la sostenibilidad por bandera, y más de 35 años de dedicación y pasión por el vino, Carlos Moro asume su nuevo cargo al frente de la PTV, que será ratificado en la próxima Asamblea General de Socios que se celebrará durante el mes de mayo.

En palabras del empresario y bodeguero, "la PTV es un motor extraordinario de la innovación en España y clave en la mejora de la productividad de las empresas del sector". Una razón por la que Carlos Moro fue impulsor y apoyó el nacimiento de la Plataforma en el año 2011. "Gracias a la plataforma hoy nos conocemos todos mucho mejor, conocemos el trabajo que se desarrolla en las universidades, se ha potenciado la colaboración con la Administración. En definitiva, se ha creado un ecosistema en el que el intercambio de conocimiento tiene un valor incalculable", subrayó.

Hablar de Matarromera, Emina, CM, Valdelosfrailes, o cualquiera de las 11 bodegas boutique que preside el bodeguero en siete denominaciones de origen es hacerlo sobre "sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, calidad y, en definitiva, sobre el valor de la I+D+i como motor de crecimiento". Moro toma así las riendas de la PTV para apostar por su consolidación como referente de la I+D+i a nivel nacional, así como para potenciar su implicación y liderazgo de proyectos estratégicos para el conjunto del sector vitivinícola.

Mireia Torres, por su parte, como representante de Familia Torres, empresa internacional conocida por su gran implicación y compromiso con la innovación del sector en España, concluye un mandato de cinco años en el que la PTV ha logrado grandes avances en su posicionamiento nacional e internacional, gracias a la incorporación y gran labor llevada a cabo por Mario de la Fuente (gerente de la PTV) y todo el equipo de la Secretaría Técnica.

A lo largo de este lustro, la PTV ha estrechado lazos y ha creado alianzas con entidades estratégicas del sector vitivinícola como la Organización Interprofesional del Vino de España, la Federación Española del Vino o la Oficina Española de Patentes y Marcas. De gran importancia han sido también los acuerdos avanzados con las agencias de Desarrollo Regional de distintas comunidades autónomas clave para el sector del vino como son ACCIÓ (Cataluña), ADER (La Rioja), ICE (Castilla y León) e IVACE (Comunidad de Valencia).

Además, el mandato de Torres ha impulsado el posicionamiento internacional de la asociación gracias al liderazgo de su primer proyecto europeo, COPPEREPLACE, así como por su acercamiento a entidades de gran relevancia para innovación vitivinícola en el panorama internacional como son el Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) o el Cluster da Vinha e do Vinho e CoLAB VINES&WINES (ADVID).

Un periodo marcado por la gran apuesta que ha hecho la PTV por la formación gracias al plan conjunto de capacitación técnica que desarrolla desde 2018 de la mano de la OIVE y a la puesta en marcha de la Escuela de Innovación de Vino, que arrancó durante el verano de 2022 con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con Mireia Torres se cierra una etapa en la que la PTV ha incorporado 77 nuevos socios que han movilizado 82 proyectos – 69 nacionales y 13 internacionales- por valor de más de 94 millones de euros. Todos ellos alineados con los objetivos de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino, que vio la luz en 2021 y continuará vigente hasta 2024 para marcar la hoja de ruta de la I+D+i del vino en España.

La Plataforma Tecnológica del Vino nació para entender la innovación como la mejor vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles. "Un punto de encuentro y oportunidad única" para que todos los agentes del sector "aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i e impulsar una red de cooperación empresa-ciencia".

Actualmente, la PTV está formada por 207 socios, entre los que se encuentran bodegas, empresas del sector auxiliar vitivinícola, centros de investigación, universidades y otras asociaciones. Actúa como paraguas de todos ellos en la dinamización de sus proyectos I+D+i y como voz ante la administración pública, trasladando las necesidades del sector en lo que a innovación se refiere.