Los taxistas desconvocan los paros patronales para negociar

D.V.
-

Radio Taxi paraliza por ahora tanto los paros como la movilización prevista para el viernes, aunque todo está supeditado al resultado de la reunión con el Ayuntamiento del próximo jueves

Varios taxis de Valladolid esperan en una parada. - Foto: Jonathan Tajes

La Asociación Radio Taxi de Valladolid ha anunciado este martes la desconvocatoria de los paros y de la movilización prevista para este viernes, en la que iba a ser la primera de las jornadas de paros en el sector. La decisión está supeditada a los resultados de la reunión que mantendrán con responsables del Ayuntamiento este jueves, a las 13.00 horas.

La marcha atrás llega apenas 24 horas después de que la agrupación profesional anunciara una campaña de movilizaciones, que incluía paros de una gran parte de la plantilla del servicio, y manifestaciones con marchas lentas que iban a comenzar este viernes, 17 de febrero, con el fin de reclamar al Ayuntamiento de la ciudad un mayor incremento de las tarifas.

Radio Taxi defiende la necesidad de un aumento de las tarifas para 2023 en un 3,52 por ciento de manera lineal y un 5,09 por ciento en términos ponderados para "compensar" el porcentaje en el que consideran que no se habían incrementado las tarifas en 2022. El incremento que el Ayuntamiento aprobó sin acuerdo con el sector y que fue autorizado ya por la Comisión de Precios Públicos de la Junta (se publicó en el Bocyl a primeros de enero) plantea un incremento lineal del 2,39 por ciento. Según el presidente de Radio Taxi, Alberto Romo, la autorización de esta tarifa "rompe la homogeneidad entre todas las ciudades de Castilla y León" ya que asegura que en las otras capitales de la comunidad se ha aplicado una subida "de manera homogénea" del 3,52 por ciento lineal.

La asociación asevera que cuando empezamos a calcular los ingresos que supondrían esas tarifas y el incremento de gastos, "tanto en autónomos como en ITV, ruedas, aceites y todo lo que conlleva la adquisición y puesta en marcha de una licencia de autotaxi en Valladolid", comprobaron que el Ayuntamiento les obliga a "trabajar a pérdidas". Por ello, Romo aseguraba este lunes que habían tratado de reunirse con el concejal de Movilidad, Luis Vélez, y que el pasado jueves trasladó la solicitud a la secretaria de la Concejalía y mientras tanto han dado el paso de convocar movilizaciones.

Paros patronales

Así, ya desde este lunes, Radio Taxi promovía unos paros patronales para dejar el servicio reducido al 20 por ciento, aproximadamente, de lo habitual, de tal modo que durante los próximos días en horario de día solo trabajarán unos 60 taxis, mientras que por la noche apenas sería una decena (el 5 por ciento). Además, proponían que no se trabajasee entre las 12.00 y las 15.00 horas ninguno de estos días, de manera indefinida hasta que se pueda solucionar el conflicto.

Este viernes iban a comenzar a realizar manifestaciones en forma de marcha lenta de 12.00 a 15.00 horas con salida en el polideportivo Pisuerga y recorrido paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Recondo, plaza de Colón, calle Gamazo, plaza de Madrid, Miguel Íscar, María de Molina, Doctrinos, Isabel la Católica, puente Mayor, avenida de Salamanca, avenida Gloria Fuertes, puente de Poniente, plaza de Poniente y Rinconada.

Tarifas ya aprobadas

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, explicaba este lunes que el Ayuntamiento está "abierto" a dialogar con los taxistas, pero ha recordado que ya ha habido un incremento de tarifas, se ha presentado a la comisión de precios "pero si proponen que aprobemos algo ilegal, no lo vamos a hacer".

Se refería así Vélez a dos supuestas reclamaciones adicionales del sector, como sería cobrar un suplemento a las personas con movilidad reducida, algo que considera "ilegal", y la ampliación durante una hora de la tarifa de fin de semana, ya que asegura que no está justificada y que sería "un incremento encubierto" de los precios.