El Delibes ya cambia la madera de su acceso por adoquines

D.V.
-

Desde hace varios días se trabaja en el cambio de las lamas de madera del acceso por adoquines. El uso de este edificio como centro de vacunación aceleró el deterioro de este material hasta suponer un peligro para los viandantes

Trabajos de cambio de la tarima del acceso del Delibes por adoquines - Foto: J.T.

Madera por adoquines. El cambio ya empieza a ser visibel en acceso principal al Centro Cultural Miguel Delibe. La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, adjudicó hace unas semanas el contrato para retirar las lamas de maderas del suelo, muy deterioradas por el paso del tiempo, y sustituirlas por adoquines, con un presupuesto de 113.032 euros. El periodo de ejecución es de seis meses y se ha aprovechado estos días estivales, cuando «cesa la actividad educativa y artística», para comenzar los trabajos.

El motivo principal de esta obra es el deterioro de las lamas de madera que hay en el firme del acceso principal, acelerado en los últimos meses al utilizar este edificio como centro de vacunación. Cabe recordar que allí se han puesto cerca de un millón de dosis.

Algunas de las lamas están rotas o sueltas, con el peligro que esto supone para los viandantes. Unos problemas que se recogen en un informe elaborado por la Junta para justificar la obra: «El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han devenido en un importante deterioro de esta solución constructiva, que presenta roturas, grietas y desplazamientos de las piezas superiores, lo que constituye, amén de una desmejora estética, un peligro para las personas que se desplazan por su superficie y que pueden tropezar con las piezas sueltas y huecos que se observan en la misma». A simple vista también se puede observar que en alguna zona ya se han cambiado algunas lamas, porque lucen de un color más claro que el resto del suelo.

Trabajos de cambio de la tarima del acceso del Delibes por adoquinesTrabajos de cambio de la tarima del acceso del Delibes por adoquines - Foto: J.T.De hecho, en el citado documento se recuerda que los trabajos que se harán en los próximos meses ya se hicieron hace tiempo en el acceso a las tres puertas de la fachada principal, que dan acceso a la Sala de Teatro Experimental, a la Sala Sinfónica y a la Sala de Cámara. «La reforma que se plantea es la de ejecutar la misma solución en los paños restantes, con el objeto de eliminar las patologías que presenta la pavimentación original de estos, así como darle una homogeneidad visual con los ya reformados», señala el informe. En total se intervendrá sobre una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y el material de sustitución que se utilizará son los adoquines de hormigón, adecuados para prevenir resbalones y tropezones.

Más fotos:

- Foto: J.T.
Trabajos de cambio de la tarima del acceso del Delibes por adoquines
Trabajos de cambio de la tarima del acceso del Delibes por adoquines - Foto: J.T.

Aparte de la retirada de las lamas de madera y la colocación de los adoquines, el adjudicatario se tendrá que encargar de la impermeabilización de la base donde se colocarán las piezas de hormigón y de la recogida de pluviales en las zonas de menor cota.