Arranca el centenario de la Facultad de Ciencias de la UVa

D.V.
-

El 18 de mayo de 1923 se publicó el Real Decreto por el que se autorizaba al rector, el entonces catedrático de Derecho Civil Calixto Valverde, a iniciar este estudio a partir del siguiente curso

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVa) inició este viernes los actos que a lo largo de todo este año van a conmemorar los cien años de la creación de este ente. Lo ha hecho con un acto académico, presidido por el rector, Antonio Largo, y celebrado en el Aula Magna del Aulario de la propia Facultad, según un comunicado recogido por Ical.

Además del rector han intervenido el decano de la Facultad, Isaías García de la Fuente, y la directora de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares. La conferencia corrió a cargo de José María Martínez Pérez, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y director general de CURIA-SPAIN S.A.

Fue un 18 de mayo de 1923 se publicaba el Real Decreto por el que se autorizaba al rector de la Universidad de Valladolid, el entonces catedrático de Derecho Civil Calixto Valverde, para que "a partir del próximo curso, oyendo a la Sección de Ciencias", estableciera con validez oficial la enseñanzas correspondientes a los dos primeros cursos de la Sección de Ciencias Químicas. Nacía así, hace cien años, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Previamente, desde el siglo XIII hay constancia de la paulatina introducción de la ciencia en los estudios que se impartían en la UVa. Como indica la catedrática de Historia Moderna Margarita Torremocha en su artículo 'Estudios de Ciencias en la Universidad de Valladolid: la historia de una Facultad', la entidad académica originaria centró durante varios siglos, desde su fundación hasta el siglo XIX, toda su docencia en torno a cinco facultades: Artes o Filosofía, Medicina, Derecho Civil o Leyes, Derecho Canónico o Cánones, y Teología.

De todas ellas, la llamada casi indistintamente Artes o Filosofía era la que se consideraba propedéutica para los estudios de Medicina y Teología, y por la que muchos escolares iniciaban su formación universitaria.