Música, cuentos y literatura protagonizan el programa Te Veo

D.V.
-

Ultramarinos de Lucas, Titiriteros de Binéfar, Katua&Galea, Xip Xap Teatre y Teatro de Poniente pondrán en escena sus montajes del 18 al 20 de noviembre

Actuaciones infantiles del programa Te Veo.

La música, la literatura y los cuentos centrarán las cinco propuestas escénicas de las que se podrá disfrutar del 18 al 20 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid con motivo de la XXIV edición de los Encuentros Te Veo, referente imprescindible para los profesionales de las artes escénicas para la infancia y la juventud y que se celebran en la ciudad desde el año 2013.

Las entradas para A mi lado, de Ultramarinos de Lucas; Jauja, de Titiriteros de Binéfar; Cocorico, de Katua&Galea; El lobo y las siete cabritillas, de Xip Xap Teatre, y La loca historia de la literatura, de Teatro de Poniente, saldrán a la venta hoy, 18 de octubre, en las taquillas y la web del Teatro Calderón. La programación, que busca llegar a públicos de todas las edades, aúna distintos lenguajes y reúne a compañías de dilatada trayectoria y a formaciones más jóvenes, de modo que entre todas suman dos Premios Nacionales de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, así como decenas de galardones, nominaciones y reconocimientos en convocatorias como los Max o Fetén, entre otras muchas.

La XXIV edición de los Encuentros Te Veo, que este año reflexionarán sobre mediación y acompañamiento de audiencias, programa un año más propuestas escénicas abiertas al público. El programa arrancará a las 19.30 horas del viernes 18 de noviembre en la sala Principal de Calderón con La loca historia de la literatura de Teatro de Poniente. Concebido para niños y niñas a partir de ocho años, este divertido homenaje a las obras cumbre de la literatura está guiado por dos héroes que, con esta propuesta, ya han participado en buena parte de las campañas escolares del país.

Asentada en Salamanca y candidata a los Max en 2021, Teatro de Poniente acude de nuevo al trabajo corporal, de máscaras y al metateatro para construir este relato, en el que más de 40 personajes interpretados por dos actores viajan a lo largo de más de 14 libros y canciones con el fin de mostrar que lejos de cualquier halo de aburrimiento, los libros están llenos de sorpresas, alegría y aventuras.

Igualmente, la compañía manchega Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, acercará a las 11 y 12.30 horas del sábado 19 de noviembre. Recomendada a partir de un año, que narra la aventura de una mujer y un hombre que habitan en un pequeño mundo de color blanco y que se conocen poco a poco en un viaje de descubrimiento y salto del "yo" al "nosotros". Con casi tres décadas de trayectoria, Ultramarinos de Lucas se vale de unas sencillas figuras geométricas que se transforman en juguetes en manos de los actores que, movidos por la música de un piano, dibujan universos sorprendentes sobre el escenario.

Cuentos y música para la tarde del sábado

La primera cita del sábado por la tarde tendrá lugar a las 18 horas y estará protagonizada por Katua&Galea, que también desde Salamanca relatará al público familiar la historia de Cocorico, un pollito que vive feliz con su madre y que se las tiene que ver con un gato al que promete la mitad de su merienda a cambio de volver a casa sano y salvo. Inspirado en la obra homónima de Marisa Núñez y de la ilustradora Helga Bansch, quienes a su vez lo adaptaron de un cuento popular birmano, el montaje, caracterizado por los títeres, la iluminación y la banda sonora, es el segundo espectáculo del proyecto Sembrar para crecer, impulsado por la compañía con el fin de crear nuevos públicos y atender a la primera infancia.

A partir de las 19.30 horas la música inundará la sala Principal del Calderón, espacio que Los Titiriteros de Binéfar convertirán en Jauja, una gran pista de baile para toda la familia en la que melodías tradicionales y de excursión como El corro chirimbolo, Ay chumbala o Carrascal conviven con títulos indiscutibles del patrimonio musical internacional como La Bamba, Guantanamera o temas de Bob Dylan o José Antonio Labordeta.

Reconocida con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2009, la compañía aragonesa atesora más de cuatro décadas de trayectoria teatral para toda la familia que se recoge en 40 montajes, diez discos y once libros. Las cabritillas, protagonistas del domingo La programación abierta al público familiar de los Encuentros Te Veo concluirá a las 12 horas del domingo, 20 de noviembre, con El lobo y las siete cabritillas, de Xip Xap teatre, propuesta recomendada para niños y niñas de dos a siete años que adapta el cuento tradicional hasta crear un juego protagonizado por las siete hermanas y la astucia del lobo aderezado además con una reflexión sobre la cultura rural y pastoril.

Los orígenes de la compañía se sitúan en Lleida en 1983, año desde el que han trabajado siempre con la vista puesta en todos los públicos, especialmente el infantil. La animación musical, el teatro de calle, los payasos y los títeres caracterizan sus más de 50 propuestas, que en algunos casos reúnen a 25 actores sobre el escenario. Las entradas podrán adquirirse desde hoy en las taquillas del teatro Calderón y a través de Internet a un precio de 5,50 euros, excepto A mi lado, que salen a la venta por seis euros.