La sala Les Paul acoge una exposición sobre Sticker Art

D. V.
-

Se trata de una forma de arte callejero donde el mensaje o la imagen van en una pegatina

Colección de Sticker Art en la Sala Les Paul de Valladolid. - Foto: Sala Les Pau

La sala Les Paul, en la calle Empecinado, 5 de Valladolid, acoge hasta finales de octubre una exposición sobre la nueva disciplina artística denominada Sticker Art o Arte Adhesivo, una forma de arte callejero donde el mensaje o la imagen van en una pegatina.

A principios de los 90 se empezaron a ver por las calles artistas callejeros que se expresaban, en lugar de haciendo graffiti, diseñando pegatinas con mensajes de todo tipo, desde activismo político a mensajes humorísticos, pasando por los puramente estéticos o de contenido social.

Series de pegatinas (stickers) comenzaron a viajar entre países con una red de intercambio internacional que aún persiste, activistas de todo el mundo intercambiando mensajes y llegando a rincones de otra forma inimaginables.

Con la aparición de las redes sociales, el circuito de Sticker Artistas no ha dejado de crecer y si bien el intercambio (o 'trade') entre artistas se apoya en redes como instagram o facebook, también resultan muy interesantes las llamadas a participar en 'Combos', que no es otra cosa que una gran reunión de obras adhesivas de artistas de muchos paises compartiendo un mismo espacio o muro.

La muestra alberga el combo más grande de España que se realizó en el Festival de Arte urbano Art Aero Rap, en La Bañeza (León), pero también un homenaje a Sephard Fairey, considerado el "padre" del Sticker Art, una amplia selección de piezas, tanto lienzos, como stickers de gran tamaño del artista leonés Stickerman y algunos otros ejemplos de artistas de todo el mundo, como el mencionado Fairey, Cheer UP, Dave Combs, Sophía Gasparian o el colectivo alemán 'No hate family'.

El soporte adhesivo del StickerART intenta hacer más bellas las ciudades, más humanas, enviando mensajes a los habitantes de ciudades grises y deshumanizadas, mensajes positivos, guiños, complicidad o humor. Son modernos mensajes en botellas a la deriva para náufragos urbanos, apuntan desde la organización de la muestra.