«Hoy es el fin de un sueño»

D. V.
-

José Vicente de los Mozos recibe un abrazo colectivo en el Teatro Calderón días antes de dejar Renault. El directivo vallisoletano asegura que vuelve a España, un país que «necesita unidad», y ofrece su apoyo a su tierra

Homenaje a José Vicente de los Mozos. - Foto: Ical

El vallisoletano José Vicente de los Mozos, que dejará el próximo 15 de enero el Grupo Renault, se reivindicó hoy como aquel "aprendiz" que llegó a la empresa en 1978 y que con el paso de los años se convirtió en un directivo responsable de las plantas de la compañía en España y de la política industrial del fabricante. "Hoy es el fin de un sueño", sentenció.

El hasta ahora director industrial del Grupo Renault y presidente director general de Renault España, además de director País Iberia, recibió este martes un homenaje a su carrera de cuatro décadas en el Teatro Calderón de Valladolid días antes de dejar sus cargos, tras cumplir 60 años. Insistió en que no quiere ser diferente a los demás y por eso se marcha, si bien desveló que lleva el "rombo" en su corazón.

José Vicente de los Mozos se preguntó qué aprendiz se convierte en CEO de un grupo internacional de origen francés y al mismo tiempo puede defender a su tierra. "Me voy satisfecho y con la satisfacción del deber cumplido", dijo. "Aquí me tienen Castilla y León y Valladolid para que lo me necesiten", añadió. "Me siento orgulloso de esta tierra, de lo que he sido y de lo que soy", apostilló.

En ese sentido, De los Mozos sostuvo que su experiencia internacional le ha otorgado una visión del mundo, pero también de su tierra a la que reiteró que puede seguir contando con él para todo lo que le pueda aportar. "José Vicente de los Mozos se pone a los pies de Valladolid, porque esta es mi tierra", dijo. 

Ahora, añadió, se vuelve a España, un país que aseguró necesita "unidad" y con la Feria Internacional del Turismo (Fitur) como su próxima tarea en la agenda. Además, aseguró que la política no forma parte de sus aspiraciones para la etapa de futuro que ahora inicia.

Además, José Vicente de los Mozos hizo un repaso a su trayectoria en el Grupo Renault, que admitió "no ha sido fácil", puesto que subrayó se han sacado adelante cuatro programas industriales. Además, destacó que tras estos diez años España tiene la cadena de integrada más relevante.

Remarcó que ha trabajado y se ha ensanchado la cadena de valor vehículo electrificado y señaló que el tiempo le ha dado la razón porque se ha demostrado que el híbrido es la "transición lógica". Además, indicó que en 2012 se encontró una ingeniería al borde del cierre y hoy cuenta con 1.500 ingenieros y un parque de proveedores en Valladolid. "Se quedan todas las fábricas con un buen nivel de competitividad".

Sucesores

José Vicente de los Mozos aprovechó el acto en Valladolid para presentar a sus sucesores, Josep María Recasens, actual director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, que será el nuevo director general de Renault España y director País Iberia del grupo, y a Thierry Charvet que pasará a ser el responsable mundial Industrial de la compañía francesa, cargo que añadirá al de vicepresidente senior de Calidad y se convertirá en miembro del consejo de administración

Por su parte, Josep María Recasens aseguró que es "abrumador" lo vivido en este acto de reconocimiento a una trayectoria vital, más que profesional y personal. A su juicio, su legado va a perdurar porque es "historia" de Renault, de Castilla y León y de Valladolid. Ahora, reconoció, el reto es "mayúsculo" al tener que tomar las riendas en España del grupo, lo que equiparó con la salida de Guardiola del Barcelona.