scorecardresearch

Valladolid acoge una jornada de archivos y legados literarios

D. V.
-

El Círculo de Recreo será el escenario, entre el 6 y el 8 de octubre, de una iniciativa que pretende abordar "la importancia de las colecciones privadas en la conservación del patrimonio cultural y literario"

Círculo de Recreo de Valladolid.

El Círculo de Recreo de Valladolid acogerá, del 6 al 8 de octubre, las 'Jornadas de archivos y legados literarios' de la Fundación Miguel Delibes para abordar "la importancia de las colecciones privadas en la conservación del patrimonio cultural y literario".

Las jornadas contarán con charlas, conferencias, un taller práctico y la asamblea de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores con el objetivo de destacar la relevancia que tienen los archivos en la programación cultural de las instituciones literarias y cómo sacar de ellos el máximo partido para difundir sus legados y desarrollar actividades.

En este encuentro se contará con expertos universitarios en el campo de la archivística y la documentación, como son Mauricio Herrero, profesor de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Francisco Molina, profesor de Paleografía y Archivística, ambos de la Universidad de Valladolid.

También participarán profesionales de la administración pública y con experiencia en el campo de la gestión del patrimonio documental, como son Severiano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales; Cristina Emperador, directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, y Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid.

Por parte de la Fundación Miguel Delibes, se analizarán las diferentes actividades de difusión del legado del escritor y se hablará del caso del 'Proyecto de Organización y Digitalización del Fondo Documental Miguel Delibes'.

Además, el doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz Antonio Javier González Rueda hablará sobre el modelo de gestión de esta institución vallisoletana como ejemplo de buenas prácticas.

El punto práctico llegará de la mano del conservador y restaurador del AMVA, Ignacio Barceló Blanco-Stege, que dará consejos sobre la correcta conservación de documentos y hará una demostración de cómo hay que restaurarlos.

Aprovechando este encuentro, tendrá lugar la reunión anual de ACAMFE y un espacio reservado para que varias de sus instituciones socias presenten sus actividades

Además, cabe destacar la intervención de Uxío Novoneyra, tesorero de la asociación y experto en fondos europeos, que dará las claves necesarias para solicitar y gestionar estas ayudas económicas.

Gracias a la temática de cada sesión, basada en la experiencia profesional, en la investigación archivística e histórica, se pretende mostrar el potencial de los fondos documentales y darles a conocer como una herramienta con un alto interés patrimonial.