El festival MeetYou programa 30 nuevas propuestas

D.V.
-

Exposiciones, cortometrajes, performance, bailes, teatro y talleres tendrán cabida en la oferta del ciclo que arranca hoy con la exposición fotográfica 'Lost Memoirs' de Hesús Torío y acaba el 10 de junio con la Masterclass de Olivier de Sagazan

Imagen de la presentación del festival MeetYou. - Foto: Ayuntamiento

El festival MeetYou ha presentado este jueves su quinta edición en Valladolid, en la que programa 30 nuevas propuestas entre de exposiciones, cortometrajes, performance, bailes, teatro y talleres.

Este festival arranca este jueves, 9 de febrero, con la exposición fotográfica 'Lost Memoirs' de Hesús Torío y acaba el 10 de junio con la Masterclass de Olivier de Sagazan.

Entre las 30 propuestas, 13 de ellas son estrenos nacionales e internacionales, cuatro de las compañías invitadas es la primera vez que actúan en España, habrá nueve coproducciones y colaboraciones y 11 residencias artisticas, entre ellas cuatro compañias y artistas vallisoletanos.

Según ha destacado la organización del ciclo, todos los artistas y compañías programados "tienen en común la investigación escénica y la búsqueda de un lenguaje propio". Desde los más veteranos como Societat Doctor Alonso a los creadores emergentes como Tripabajo, Peio Lekumberri y Adriana Tironi.

Los talleres de formación están dirigidos como un instrumento de mediación para dar a conocer los procesos creativos de los artistas y destinados a los estudiantes y profesionales que servirán como parte complementaria de su información.

El director del Teatro Calderón, Chema Viteri, ha destacado que la programación tiene dos vertientes diferentes, por un lado tiene una temática más cercana al público jóven y por otro lado un aprogramación que "puede ser referencia" para los nuevos creadores.

Según ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, "Meet you ha traspasado las fronteras, el ministerio y la Junta de Castilla y León reconocen el festival y cada
vez son más los organismos internacionales interesados en saber y participar en Meet You".

"El objetivo es generar circuitos, estar en contacto y tener un proyecto común con otros festivales y muestras de artes escénicas que hay en España", ha añadido el director.

Tanto la concejala como Chema Viteri han remarcado la importancia de la consolidación en el año 2022 del festival tras superar la pandemia de la Covid, además de avisar de que la programación de este festival "no te deja frío y quiere generar controversia, opiniones y contrastes".

El delegado de Programación y producción Teatro Calderón, Noé Astruga, ha explicado que este festival va dirigido a un público "inquieto, con mentalidad jóven y sin prejuicios".

Las entradas para el festival estarán disponibles a partir del 9 de febrero y todos los espectáculos tendrán un precio de 10 euros y de 5 para titulares de la Tarjeta joven.