Falsa alarma por una muerte en Rioseco

D.V
-

El TSJCyL libra un oficio a Sanidad sobre competencias tras discrepancias al certificar una muerte en Rioseco

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha librado un oficio a la Consejería de Sanidad para recordar sus competencias tras una discrepancia a la hora de certificar el fallecimiento de una persona en un domicilio de Medina de Rioseco (Valladolid) por posible coronavirus que finalmente se ha descartado como causa del óbito, según fuentes sanitarias.

El TSJCyL, en un comunicado sobre diferentes decisiones acordadas en torno al COVID-19, ha informado de que en Medina de Rioseco (Valladolid) se ha producido un fallecimiento "con sospecha de que la causa pudiera ser el coronavirus" y se produjo una "inicial reticencia" del facultativo de turno para certificar la muerte, aunque al final lo hizo, informa Europa Press.

Ante esta situación, el Alto Tribunal ha acordado librar un oficio a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para "insistir en que la competencia e intervención de la Comisión Judicial y del médico forense se limitase exclusivamente a los casos en que exista sospecha de criminalidad".

En esta línea, recuerda que "fuera de estos casos, la certificación de la muerte y la aplicación, en su caso, de los protocolos correspondientes por coronavirus corresponde al Sacyl".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Europa Press que se ha descartado que sea un caso de coronivarus, que no había sospecha clínica del mismo y que fue un médico de familia el que firmó el parte de defunción.

Asimismo, han señalado que ya se tiene conocimiento de este asunto y está pendiente de una reunión entre responsables de los forenses y la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria con el fin de aclarar estas cuestiones.