Investigadores acuden al Procurador por impago de complementos

D.V.
-

La asociación Iniciativa, de la UVa, señala que tienen derecho a ellos en base a la legislación vigente

Parque científico de la Universidad.

Las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León (AIF-ULE, Innova-Salamanca e Iniciativa, de la UVa) han registrado una reclamación ante el Procurador del Común para denunciar el impago de complementos salariales en las universidades públicas de Castilla y León. La queja surge a consecuencia de que el personal investigador laboral con contratos temporales "no cobra los complementos salariales a los que tienen derecho conforme a la legislación vigente", señalan las asociaciones en una nota de prensa. Este colectivo incluye al personal investigador en formación, todo tipo de investigadores postdoctorales y profesores ayudantes doctores. Estos complementos salariales incluyen bonificaciones autonómicas por estar en posesión del título de doctor, quinquenios de docencia y sexenios de investigación.

"Además, con la reciente excepción de la Universidad de Valladolid, el resto de las universidades públicas de Castilla y León sigue sin reconocer el pago de trienios por antigüedad a todo el personal laboral con contratos temporales, ya que tan solo lo cobran actualmente los profesores ayudantes doctores", señala el comunicado. Las asociaciones consideran que la decisión de la Universidad de Valladolid de extender ese pago a las demás figuras del personal investigador laboral con contratos temporales es un paso adelante que tiene que ser seguido por las demás universidades públicas de la Comunidad. "Así, por ejemplo, los profesores ayudantes doctores dejan de percibir al menos 250 euros al mes debido a la falta de pago de estos complementos", incide la nota de prensa. Esta situación se agrava aún más para aquellos que pueden reunir los méritos para obtener un quinquenio de docencia y un sexenio de investigación, en cuyo caso dejarían de cobrar alrededor de más de 500 euros al mes. Una cuantía que, por supuesto, aumenta en unos 50 euros mensuales para todas aquellas figuras que ni siquiera cobran los trienios por antigüedad.

Las asociaciones destacan que se está produciendo una discriminación en el pago de estos complementos salariales entre el personal docente investigador (PDI) laboral con contratos indefinidos y los temporales, situación que es contraria al ordenamiento jurídico, tal como lo reconoce el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores y la Directiva 1999/1970 CE, del Consejo de la Unión Europea. Varios tribunales ya han fallado a favor de trabajadores de distintas universidades que han reclamado el cobro de estos complementos, incluyendo los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Cantabria, Andalucía y el propio Tribunal Supremo. En una perspectiva más amplia, las asociaciones denuncian que las universidades públicas de Castilla y León no son las únicas que incumplen el pago de los complementos salariales, sino que es una situación que afecta a muchas universidades de todo el país. Una comparación a nivel nacional que también permite hacer hincapié en que los profesores universitarios de Castilla y León cobran aproximadamente un 10% menos de la media nacional. Las asociaciones de investigadores castellanoleonesas llaman a todos los profesores afectados a contactarlos por correo electrónico y redes sociales para obtener más información sobre cómo pueden reclamar el cobro de los complementos salariales que les corresponden.