UVa y Ajupareva estrenarán un proyecto contra las adicciones

D.V.
-

La iniciativa se desarrollará en la asignatura Comunicación Organizacional del Grado en Periodismo y el objetivo es lanzar en los próximos meses una campaña de comunicación que implique al alumnado en la tarea de sensibilizar a sus iguales

Una mujer consulta una página de apuestas. - Foto: EFE

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, junto con la Universidad de Valladolid (UVA) han llegado a un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto formativo contra adicciones como son la ludopatía, las TIC o los videojuegos.

El proyecto se desarrollará en la asignatura Comunicación Organizacional del Grado en Periodismo y el objetivo es lanzar en los próximos meses una campaña de comunicación que implique al alumnado en la tarea de sensibilizar a sus iguales.

La iniciativa se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Docente - Comunicación organizacional para el cambio social: campañas transmedia con el Tercer Sector, que coordina la profesora Raquel Martínez Sanz.

El equipo, además, está formado por una decena de profesores y de profesionales en activo del ámbito del periodismo, la comunicación audiovisual y la educación que servirán de guía y apoyo al trabajo realizado por los propios alumnos.

Este Proyecto de Innovación Docente en Comunicación fue galardonado con el segundo accésit del Premio de Innovación Educativa 2020 por su trabajo de concienciación en las aulas sobre la donación altruista de sangre.

Durante la presentación, la profesora de la UVA, Raquel Martínez, ha destacado que el interés de este proyecto es acercar al alumnado la práctica profesional ligada a valores de responsabilidad, al tiempo que ha destacado los grandes beneficios que surgen de la colaboración desinteresada entre el binomio universidad y sociedad civil.

"Nos ayuda a no perder de vista la realidad y sobre todo, las necesidades comunicativas de entidades que cumplen una valiosa labor social", ha enfatizado Martínez.

Por su parte, el presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, ha agradecido el compromiso de la Universidad y ha insistido ante los alumnos que "el problema es más preocupante de lo que parece" y aunque hay una mayor concienciación social ante la adicción al juego, a los móviles y a los videojuegos, "todavía hay que recordar que los peligros aumentan y estas adicciones siguen siendo los motivos que crean mayor dependencia entre los jóvenes".