206 propuestas para votar en los Presupuestos Participativos

D.V.
-

Este lunes se abre el plazo para las votaciones de las propuestas finales, que se han decidido tras un proceso de cribado de las 1.700 iniciales que ha involucrado a asociaciones, colectivos y técnicos municipales

La reurbanización de la Plaza de San Nicolás estaba dentro de los últimos Presupuestos Participativos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto este lunes la votación de los Presupuestos Participativos, un proceso "consolidado" para "transformar" la ciudad que pone a disposición de los vecinos 206 propuestas posibles y la asignación de diez millones de euros a inversiones en la ciudad para las diez zonas en las que se divide la capital, por lo que cada una tendrá un máximo de un millón para configurar su elección de proyectos.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha detallado, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Consistorial, que las propuestas finales se han decidido tras un proceso de cribado de las 1.700 iniciales que ha involucrado a asociaciones, colectivos y técnicos municipales.

De la misma forma, Bustos ha subrayado que la principal novedad de este año es que la votación se hará sobre diez millones porque a partir de ahora se votará y se ejecutarán cada dos años, debido a que se vio que era "tremendamente difícil e inabordable poder realizar la evaluación y ejecución de los proyectos en un solo año".

Imagen de Alberto Bustos, en la presentación de los Presupuestos Participativos.Imagen de Alberto Bustos, en la presentación de los Presupuestos Participativos. - Foto: Ayuntamiento

Estos debido, ha explicado el edil y recoge Europa Press, a que la burocracia es "lenta y todo el proceso requiere de un tiempo, por eso se vio que era mejor hacer este proceso cada dos años para que haya más margen para actuar".

Implicación vecinal

En este marco, el concejal de Participación Ciudadana ha precisado que este proceso de Presupuestos Participativos es "interesante" en la medida en que genera "implicación" de la gente de los barrios y los colectivos, que son una "referencia del trabajo diario en el debate y mejora de las condiciones urbanas".

Asimismo, Bustos ha subrayado que es un proceso "consolidado" para favorecer la "transformación" de la ciudad ya que hasta el momento se tienen más de 300 inversiones ejecutadas, lo que ha supuesto que el proceso haya "ganado en credibilidad para conseguir la transformación de la ciudad barrio a barrio a partir de la implicación de las personas que mejor la conocen".

El edil también ha recalcado que las 1.700 propuestas en un primer momento configuran una herramienta de análisis de la realidad de la ciudad para las personas que están en las instituciones y reflejan la "gran implicación" por parte de las personas que viven en la ciudad para "contribuir de manera decisiva a conseguir una ciudad moderna basada en la cogobernanza para diseñar el futuro de las ciudades entre todos".

A día de hoy, ha aseverado Bustos, Valladolid es una "referencia" en el ámbito nacional en este tipo de procesos, "sobre todo como una de las ciudades donde la implicación ciudadana va más allá e implica el debate también".

El concejal de Participación Ciudadana ha precisado que la votación empieza este lunes y hasta el 20 de marzo se podrá votar online, pero también habrá votaciones presenciales del 13 al 17 de marzo porque se ha visto que "están aportando mucho a la dinámica que se genera en los centros cívicos, algo muy enriquecedor que permite salvar la barrera de la brecha digital para las personas mayores".

"Se trata de un proceso enriquecedor y pedagógico en lo que se refiere a la respuesta a las necesidades que tienen la ciudad", ha sentenciado Bustos, para después señalar que durante estos años los Presupuesto Participativos han "ganado credibilidad" porque lo que se ha votado "se ha ejecutado".

Bustos ha recalcado que esto ha permitido que la ciudad "haya ido cambiando" en base a lo que la ciudadanía ha decidido de forma colectiva y eso "mejora los barrios porque la gente que mejor conoce la ciudad es la que usa sus instalaciones en su día a día".