El TSJ desestima el recurso del comité de Auvasa

D. V.
-

El juzgado mantiene que los servicios mínimos para conductores fueron legales

Un autobús de Auvasa.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado un recurso de apelación presentado por el Comité de Empresa de Auvasa contra la sentencia de agosto de 2021 en la que se estimaba la demanda sindical en cuanto a la irregularidad de los servicios mínimos fijados en los paros convocados en junio de ese mismo año en lo relativo a varios sectores de trabajo de la empresa de autobuses, pero consideraba legales los establecidos para conductores.

La nueva sentencia del TSJ desestima el recurso del Comité de Empresa y se une a la del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 y la Inspección de Trabajo que acordó no abrir diligencias por esta cuestión y mantiene que los servicios mínimos del 80 por ciento para los conductores estaban "justificados".

La huelga parcial se convocó los días 14 a 18 y 21 a 25 de junio de 2021.

Concluidos los paros, el Comité de Empresa demandó a Auvasa por la supuesta vulneración del derecho a huelga en el establecimiento de las tasas de servicios mínimos.

El Juzgado desestimó la denuncia del Comité de Empresa de Auvasa contra los supuestos porcentajes abusivos del 80 por ciento de servicios mínimos en el sector de conducción y la "parcialidad" del Ayuntamiento, si bien estimó sus pretensiones en el resto de sectores como inspección, talleres o administración por falta de motivación.

Ante esa primera sentencia, el Comité de Empresa interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Ahora, el pasado 6 de abril la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del TSJCyL ha establecido que "se considera que en las actuales circunstancias sanitarias se ofrecen como proporcionado e idóneo el establecimiento de los servicios mínimos cuestionados", según han destacado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

Además de rechazar las argumentaciones realizadas por la defensa del Comité de Empresa en referencia a cuestionar que el servicio de Auvasa sea un servicio público esencial.

La Dirección de la Empresa ha añadido que mantendrá la disposición a "un diálogo social constructivo y lamentando la sistemática judicialización de las relaciones laborales por parte del Comité".