Cuca, ex del Pucela, nuevo técnico del Atlético Mineiro

D.V.
-

El brasileño fue uno de los fichajes más caros de los años 90 del Real Valladolid, aunque solo llegó a jugar doce partidos, haciendo 4 goles

Cuca, ex del Pucela, nuevo técnico del Atlético Mineiro. - Foto: Atlético Mineiro

El club Atlético Mineiro anunció este viernes la contratación del técnico Alexi Stival 'Cuca', exjugador del Real Valladolid, como sustituto del argentino Jorge Sampaoli, que abandonó el cargo el mes pasado al finalizar el Campeonato Brasileño para fichar por el Olympique de Marsella.

Así como Sampaoli hace un año, Cuca llegó al Mineiro tras haber sido el técnico del también brasileño Santos, del que fue destituido pese a haberlo llevado a la final de la Copa Libertadores -que perdió frente al Palmeiras- y haberlo dejado en el tercer lugar del Campeonato Brasileño.

Cuca regresa al conjunto blanco y negro de la ciudad de Belo Horizonte siete años después de una primera etapa como técnico del equipo, al que convirtió en campeón de la Libertadores en 2013, el título más importante conquistado por el Atlético Mineiro, informa Efe. En su primer paso por el Galo, Cuca obtuvo 80 victorias, 34 empates y 39 derrotas en 153 partidos y, además de la Libertadores, consiguió dos títulos del Campeonato Mineiro y el segundo puesto del Campeonato Brasileño de 2012.

Según un comunicado divulgado por el club en las redes sociales, Cuca firmó un contrato por dos años, hasta finales de 2022, que podrá renovar por uno más, y llegará a Belo Horizonte junto con su equipo, en el que figura el auxiliar técnico Avlamir Stival 'Cuquinha', su hermano. En el mismo comunicado, el Atlético Mineiro consideró "superado" un antiguo escándalo que fue recordado en redes sociales por hinchas del club en los últimos días para rechazar la contratación de Cuca, quien en 1987 llegó a ser acusado de haber participado en una violación colectiva de una joven de 13 años cuando era jugador del Gremio y disputaba un torneo en Berna (Suiza). Por el caso ocurrido en 1987, Cuca fue condenado a 15 meses de prisión por el delito de atentado al pudor contra persona vulnerable, pero no llegó a ir a la cárcel gracias a que Brasil no extradita a sus nacionales. En una reciente entrevista, Cuca dijo que es inocente y argumentó que fue juzgado sin que se le hubiese convocado o escuchado. "Sobre los antiguos episodios que envuelven al nombre del entrenador, y que volvieron a ser citados recientemente, el club entiende que el asunto está superado dadas las últimas declaraciones dadas por él", destacó el Atlético Mineiro.

"El club confía en el entrenador, en sus palabras y, principalmente, en su conducta, siempre correcta y seria", agregó la nota en la que el Mineiro dice tener "absoluto respeto por las mujeres y rechaza cualquier acto de violencia", en respuesta a colectivos de mujeres que criticaron la contratación.

Antes de sentarse en los banquillos, Cuca fue jugador profesional entre 1984 y 1996 en grandes clubes brasileños como Gremio, Internacional, Palmeiras y Santos, así como en el Real Valladolid en 1990, jugando doce encuentros con la blanquivioleta antes de volver cedido al Internacional. El club pagó 100 millones de pesetas por él.

Como entrenador ha comandado varios de los principales equipos brasileños, como Sao Paulo, Gremio, Flamengo, Botafogo, Fluminense, Atlético Mineiro, Santos y Palmeiras, entre otros. Además de la Libertadores de 2013 con el Mineiro, su mayor conquista como técnico fue el Campeonato Brasileño de 2016 con el Palmeiras.