La Gran Recogida busca otros 200.000 kilos de solidaridad

A.G.M.
-

El Banco de Alimentos celebra el viernes y el sábado su quinta Gran Recogida para ayudar a más de 15.000 vallisoletanos en esta Navidad. Hace falta leche, caldos, cereales, legumbre y conservas de carne

La Gran Recogida del Banco de Alimentos - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid arranca hoy la que será la quinta Gran Recogida de la Fundación Banco de Alimentos, una iniciativa solidaria que pese a ser relativamente nueva, cada año goza de una mejor acogida, de un mayor éxito. Los voluntarios y las centenares de cajas de las que se van rodeando forman parte ya de la cotidianidad de cada vez más supermercados en estas semanas previas a las navidades. Este año serán 60, con el objetivo de volver a superar los 200.000 kilos, aunque si crece el número de voluntarios, la cifra podría irse al centenar.

Los alimentos más necesarios para la presente campaña son las lentejas, alubias, bricks de caldo de verduras y pollo, conservas de carne, cereales para desayunos y leche entera. Esta quinta edición será entre hoy y mañana sábado, una campaña para la que se cuenta con el apoyo de más de 1.600 voluntarios, porque, tal como destaca el propio presidente de la Fundación, Jesús Mediavilla, su papel es clave, ya que en todos los establecimientos en los que hay voluntarios, «se dona diez veces más» que en los que no.

Por ello, Jesús Mediavilla hace un llamamiento a la sociedad para que colabore dentro del equipo del Banco de Alimentos, pues habría otros 40 establecimientos abiertos a participar en la Gran Recogida si se consiguen voluntarios (a través de la web oficial de la Fundación bancodealimentosdevalladolid.es). Además, el presidente recuerda que este problema de la falta de voluntariado también afecta a las entidades que se encargan de distribuir los alimentos, como es el caso de Cáritas o Cruz Roja, pues, «la mayoría son jubilados» y es «muy difícil» conseguir que haya más colaboradores.

El lema elegido para este año es el de ‘Solidario con todas las letras’. El objetivo, como cada campaña, es ayudar a cubrir las necesidades «básicas» de las 15.200 personas que se atienden actualmente por esta Fundación en la provincia, entre el período navideño y los primeros meses del año. Estas son solo el 20 por ciento de todas las que se encuentran en situación de necesidad en Valladolid, por lo que insistió en la importancia de que haya una implicación constante de las instituciones y empresas.

En la presentación celebrada el miércoles, el delegado de Gadis en Castilla y León, José Daniel Posadas, destacó la implicación de todos los trabajadores de las tiendas, quienes están «pendientes» siempre de que los productos «más necesarios» se encuentren en los lineales para que los clientes interesados en donar puedan hacerlo sin problema. En esta línea, José Antonio Lobato, el director de comunicación de El Corte Inglés, apuntó que varios de los supermercados, como el suyo, no solo participan en la campaña, si no que entregan mercancía a lo largo del año a esta Fundación, lo que permite «reducir el desperdicio alimentario» y, a la vez, ayudar a las personas necesitadas».