scorecardresearch

Valladolid se suma a la Alianza de ciudades contra la obesidad

D.V.
-

Esta alianza promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto la alimentación saludable como la actividad física

Valladolid se suma a la alianza de ciudades contra la obesidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha firmado hoy, Día Mundial de la Salud, la adhesión de la ciudad a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad', una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN) para reducir la tasa de esta enfermedad y otras asociadas.

El acto se ha celebrado en el Salón de Recepciones con la asistencia del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y de quien le antecediera en el cargo, el también concejal Antonio Otero. Además, han participado la presidenta de la Fundación de Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Irene Bretón, y el presidente de esa Sociedad en Castilla y León, Daniel de Luis.

Esta alianza promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto la alimentación saludable como la actividad física regular.

La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia, lo que conlleva una disminución en la calidad de vida de la persona con obesidad, y lo más importante, un descenso de la esperanza de vida.

De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.

"Con la incorporación a la Alianza de ciudades contra la obesidad respondemos al llamamiento que esa prestigiosa Sociedad hace a las ciudades españolas para que se unan a este proyecto, que fomenta la estrecha colaboración entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado en el diseño de programas que promuevan tanto una alimentación sana como una actividad física regular", ha destacado Puente.

En concreto, el proyecto de colaboración entre la SEEN, a través de su Grupo de Trabajo en Obesidad, y la FSEEN junto con las autoridades locales propone la actuación en cinco ámbitos: informativo, a través de campañas de concienciación y puntos informativos; formativo, mediante la organización de cursos; alimentario, fomentando el consumo de alimentos saludables; científico, mediante la promoción de proyectos de investigación, y en el ámbito de la actividad física, mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.

En esta línea, el Ayuntamiento de Valladolid continuará desarrollando campañas centradas en la importancia de seguir una correcta alimentación como 'Alimentación es salud', un proyecto cuyo objetivo radica en defender el derecho a una alimentación saludable y sostenible para toda la ciudadanía.

OBESIDAD EN CYL

Según datos del Ministerio de Sanidad, referidos a 2020, la obesidad afecta en Castilla y León al 16,9% de mujeres y 16,7% de varones (frente a 15,5 y 16,5 respectivo, en la media nacional).

En total, registra una incidencia del 16,8%, casi un punto por encima de la media nacional, situada en un 16%. En relación con la obesidad infantil, la tasa de obesidad se estima en un 5,6%.

Ante este preocupante escenario y, con el fin de reducir estas tasas de obesidad, así como las enfermedades asociadas, el Ayuntamiento de Valladolid se suma a la Alianza de ciudades contra la obesidad.

Valladolid se une a esta Alianza a la que ya pertenecen otras ciudades españolas: Madrid, Segovia, Bilbao, Santander, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Cáceres, Badajoz, León, Pamplona y Sevilla.