Valladolid, reconocida por su estrategia alimentaria

D.V.
-

El Premio 'Ciudades y pueblos que alimentan 2022', de la Red de Municipios por la Agroecología, fue para el proyecto Frutas maduras de la Estrategia Alimentaria, impulsado por el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, recoge el premio otorgado al Ayuntamiento de Valladolid por la Red de Municipios por la Agroecología. - Foto: ICAL

Valladolid fue uno de los ayuntamientos galardonados, junto a Valencia, Allariz y Granollers, por la Red de Municipios por la Agroecología. La entrega de los premios 'Ciudades y Pueblos que Alimentan' se celebró en Castellón de la Plana en el encuentro anual de esta alianza municipios, donde participaron más de una veintena de Consistorios de todo el territorio -acudió la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez-, junto a organizaciones sociales dedicadas a la promoción de la agroecología. Esta primera edición de premios por la agroecología, única en todo territorio, sirvió para visibilizar las mejores prácticas por una alimentación sostenible, con reconocimiento a Valencia, Allariz, Granollers, Valladolid y Eo Alimenta. 

El Premio 'Ciudades y pueblos que alimentan 2022' fue para el proyecto Frutas maduras de la Estrategia Alimentaria, impulsado por el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga "por el extraordinario esfuerzo que supone implementar una Estrategia Alimentaria Alimenta Valladolid, un proyecto de relocalización de los sistemas alimentarios, impulsando entre otros proyectos un ecomercado, un obrador compartido y un centro de acopio que facilitan la compra pública". Especial mención por el trabajo conjunto con Mercaolid para avanzar hacia una alimentación "más saludable y sostenible en la ciudad".

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, expresó el agradecimiento por esta distinción y ha recordado la trayectoria del Ayuntamiento de Valladolid en este ámbito. En el año 2016 se firmó una alianza por la soberanía alimentaria, con el objetivo principal de promover un modelo de alimentación en la ciudad más saludable y sostenible. En los años siguientes se llevó a cabo un diagnóstico y un proceso de reflexión sobre el sistema agroalimentario local, y esto derivó en un proceso participativo para la redacción de una Estrategia Alimentaria propia.

"Es un proceso que no surgió de la nada, sino que se apoyó en diversas iniciativas que estaban trabajando hacia la soberanía alimentaria en el territorio desde hacía año", afirmó María Sánchez, quien recordó esas iniciativas: una decena de grupos de consumo que activaban los circuitos cortos de comercialización; distintos huertos colectivos que existen en la ciudad, como media docena de huertas comunitarias en barrios, o los huertos para personas desempleadas, para mayores y huertos escolares, todos ellos promovidos desde el Ayuntamiento; el incipiente movimiento asociativo entre productoras y productores de agricultura ecológica en el entorno de la ciudad, y las investigaciones de la Universidad de Valladolid, tendentes a comprender el metabolismo social de la alimentación y el funcionamiento de las experiencias de economía social y solidaria en nuestra ciudad. 

Para coordinar a las personas productoras, elaboradoras y tiendas ecológicas de la ciudad se constituyó la asociación VallaEcolid, recoge Ical. En coordinación con todos esos actores, desde septiembre de 2018 se celebra mensualmente el EcoMercado en la Plaza de España, como espacio de encuentro entre la producción y el consumo ecológico. Se trata de un espacio muy céntrico que cotidianamente acoge un mercado de productos frescos al aire libre, por lo que es accesible y bien conocido por la ciudadanía. 

Además, en Mercaolid, el mercado municipal de abastos, se cuenta con un centro de acopio para que sea nexo entre la producción y elaboración ecológica de toda Castilla y León y tiendas, grupos de consumo, comedores escolares, restauración, comedores públicos, etc. En dicho mercado de abastos se ha abierto también recientemente un obrador compartido para transformar los alimentos producidos, y especialmente los excedentes, para poder aprovecharlos mejor y durante más tiempo, potenciando un emprendimiento responsable y ligado al territorio.

También se ha estado trabajando con la Concejalía de Educación para incluir en los pliegos de contratación de las escuelas infantiles criterios de alimentación saludable y sostenible. Desde 2021, como primera fase, en seis escuelas infantiles se incorporarán productos agroecológicos locales en el menú, con la idea de que en el futuro se vayan ampliando. 

Además, se realizan labores de educación y sensibilización, como una escuela de familias, con visitas a las huertas comunitarias, talleres y exposiciones en institutos, y una campaña sostenida por el "Derecho a una alimentación saludable y sostenible" junto al resto de municipios de la Red de Ciudades por la Agroecología. 

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible concluyó su intervención agradeciendo este reconocimiento como aliciente para seguir avanzando: "Son muchos los retos que tenemos las ciudades por delante: avanzar hacia sistemas alimentarios locales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población y por supuesto, potenciadores del empleo local".