UCCL alerta de la pérdida de cultivos por la sequía

SPC
-

La organización agraria explica que la falta de lluvias afecta a los pastos y eleva los costes de producción de los ganaderos

UCCL alerta de la pérdida de cultivos por la sequía - Foto: Rubén Serrallé

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alertó hoy de que la escasez o falta de precipitaciones está poniendo en peligro los cultivos de Castilla y León y estima que si en los próximos 15 días no llueve, se perderá gran parte de la cosecha. "El Gobierno puede intervenir desde ya y no lo hace", denunció en un comunicado.

 "Los cultivos de cereal están teniendo un desarrollo irregular debido a la ausencia de lluvias y podemos considerar que la situación será dramática si no llueve próximamente. Los cereales y leguminosas necesitan agua, de lo contrario, con estas elevadas temperaturas durante el día, se acabarán por secar", indicó UCCL.

Igualmente, la organización agraria destacó que la sequía meteorológica se une a la hidráulica porque la mayoría de los embalses se encuentran por debajo de su caudal habitual, poniendo "en jaque" a su juicio a amplias comunidades de regantes y a gran parte de los cultivos de la Comunidad.  

De hecho, aseguró que los agricultores de algunas comarcas en regadío están empezando a pensar que sembrar si la situación no cambia, por las posibles restricciones de agua. Los pantanos se encuentran a un tercio de su capacidad, y además esto va a poner en alto riesgo muchos cultivos sembrados que ya han afrontados los elevados los costes de producción de este año. Por otro lado, UCCL denunció el elevado coste que supone regar que, unido a la falta de lluvias, puede hacer que se mermen las cosechas en un gran porcentaje si no se resuelve la situación.

En ese sentido, señaló que la sequía también tiene un "fuerte" impacto en la ganadería, generalizado en todas las comunidades, con una disminución importante en los pastos. La ausencia de lluvias repercute directamente, provocando que los animales tengan cada vez menos que comer y se tenga que complementar con tacos y otra alimentación, con el consiguiente incremento de los costes de producción de los ganaderos.

UCCL agradeció que el ministro Luis Planas se haga cargo de la situación que atraviesa el sector, pero instó a que, además de invitar a Bruselas a que interceda a través de aumento del anticipo de pagos directos o la creación de fondos de desarrollo rural, algo que ya no es novedoso, ponga en marcha medidas a nivel estatal que puedan ayudar a revertir la situación.  

La organización recordó que lleva reclamando varios años que se facilite una línea de seguros por sequía hídrica que ayude a paliar estas situaciones complicadas para el sector agrario. En este sentido, solicita que Enesa y Agroseguro extiendan la indemnización a cultivos de riego que verán mermadas sus producciones a causa de una política de agua que no funciona ni obedece a las necesidades reales del campo.  

Finalmente, pidió la aplicación de beneficios fiscales de tal modo que se puede paliar el fuerte aumento de los costes de riego y otros de producción que estarían poniendo en peligro la subsistencia de economías familiares que viven exclusivamente de la agricultura y la ganadería.