Una de cada cuatro personas reconoce que se automedica

SPC
-

La mitad de la población dice haber dejado de ir al médico de manera presencial y apuesta más por la telemedicina, según el V Estudio Salud y Vida de AEGON

Una de cada cuatro personas reconoce que se automedica - Foto: Brgimo ICAL

Uno de cada cuatro habitantes de Castilla y León reconoce que toma algún tipo de medicación sin prescripción médica y cada vez son más los que recurren a internet para autodiagnosticarse. Y, para rizar el rizo, la mitad dice haber dejado de ir al médico de manera presencial en el último año motivado por las listas de espera. Son datos del V Estudio Salud y Vida, publicado por AEGON y recogido por Ical, que precisa que existe cierta relación de la automedicación con el estado de salud, tanto física, como especialmente emocional, así como con el grado de felicidad percibido.

Es cierto que la Comunidad no ocupa los peores puestos. Los canarios son los que más se automedican, al representar al 35,3 por ciento de los encuestados, junto a Murcia, con un 33,7 por ciento. Castilla y León está algo por debajo de la media nacional del 26 por ciento, en concreto con tres puntos menos, al anotar un 23 por ciento. No obstante, el dato autonómico crece con respecto al de hace un año, que se cerró con un 22,6 por ciento. En comparación con los de hace cinco años, cuando nació el estudio, la evolución es buena, ya que partía de un 53,8 por ciento, de las más altas, junto a Castilla-La Mancha (56 por ciento), Valencia (61por ciento), Madrid (57,4 por ciento) y La Rioja (55.6).

Si bien, lo más alarmante es que de este 23 por ciento, el 14,1 por ciento consume medicamentos, y hasta un 3,3 por ciento los mezcla con homeopatía. Del total, sólo un 5,6 toma homeopatía. En el conjunto de España, el 16,9 por ciento toma medicamentos sin prescripción; el 6,6 por ciento, homeopatía, y un 3,2 por ciento los mezcla.

Aunque en el estudio por sexos no hay datos autonómicos el estudio recoge que, en general, en España las mujeres (28,3 por ciento) se automedican más que los hombres (24,9 por ciento), y los que tienen de 26 a 40 años son los que mas recurren a esta práctica, con un 31 por ciento, casi el doble de los mayores de 65, que son los que menos lo hacen un 16,9 por ciento.

Motivos

Los dos motivos más aludidos de la población que se automedica en España son saber lo que le va a recetar el médico, el 42,6 por ciento, o pensar que lo que le ocurre no es grave, con un 31,1 por ciento. En tercer lugar, aluden a que las listas de espera son muy largas y tardan mucho en conseguir una cita, con un 21,9 por ciento, seguido de la pérdida de tiempo en la consulta, un 18,4 por ciento. 

Lo cierto es que el 71,6 por ciento de los que se automedica, lo hace para aliviar síntomas o dolores ocasionales; y un 63 por ciento dice que lo hace ante enfermedades puntuales o leves. Sólo un once por ciento, para tratar enfermedades crónicas o recurrentes; y un 15,4 por ciento, para tratar síntomas psicológicos.

En la mayoría de los casos, los medicamentos más consumidos sin prescripción son antiinflamatorios o analgésicos (83,3 por ciento), seguidos de los antibióticos (13,2) y ansiolíticos o antidepresivos (11,2 por ciento).

Presencial versus virtual

El estudio arroja que hasta un 43,5 por ciento de la población de Castilla y León indica que ha dejado de acudir al médico de forma presencial en el último año, dato que en España asciende a 39 por ciento. En este caso, la Comunidad está en cifras elevadas, que superan los riojanos (58,6 por ciento) extremeños (48,5 por ciento); cántabros (46,2 por ciento), y canarios (44,9).

El principal motivo ha sido la saturación de la sanidad (49,1 por ciento), junto a la tendencia creciente del uso de la telemedicina (26,6 por cieno). Esta última cifra coincide con la de aquellos que no han ido por indicación médica, que cae sobre la de 2021, que fue del 36,9 por ciento.

Las herramientas telemáticas para las consultas sanitarias crecen, hasta el punto de que en Castilla y León más de la mitad de los encuestados dijo haber recurrido a la telemedicina, 52,2 por ciento, dato muy similar al de la media del país, del 55,5 por ciento. En la mayoría de los casos, la población ha recurrido a la telemedicina para consultas con el médico de Atención Primaria (91,2 por ciento), muy lejos de las de especialidades (34,3 por ciento). También han crecido las consultas online con el psicólogo (8,9 por ciento), mientras que han descendido las de Pediatría (12,4 por ciento).

Pese a ese 52,2 por ciento de Castilla y León, la Comunidad se encuentra por debajo de autonomías como Castilla-La Mancha, con un 71,8 por ciento; Galicia, 62,2 por ciento; La Rioja, 61,1; Murcia, 68,3 por ciento, y Canarias, 61,4 por ciento; Andalucía (60,3) y Valencia (54,9 por ciento)

Internet para informarse

Por último, el estudio alerta del uso de internet para el autodiagnóstico y como canal de información, con un 56,3 por ciento de los encuestados que lo hacen, y de éstos, con un 60,2 por ciento que da credibilidad a lo que encuentra. En este caso, Castilla y León está a la cola, sólo por encima de Madrid, con un 36,3 por ciento, en el primer caso, y un 36,5 por ciento, en el segundo. En el otro extremo se encuentra Baleares, que es el territorio donde más se curre a esta práctica, un 54,7 por ciento, seguido muy de cerca por el de Murcia, con un 54,4 por ciento.

El trabajo de campo de este V Estudio Salud y Vida, publicado por AEGON, se realizó durante el mes de junio de 2022, a partir de 1.6000 entrevistas a mayores de edad de ambos sexos, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y con un peso en la muestra de cada comunidad ajustado al peso de su población.