El PP vuelve a llevar al pleno municipal la ley del 'sí es sí'

D.V.
-

Piden que el equipo de Gobierno que reconozca "su error" al votar en diciembre contra de la reforma de la ley y "pida disculpas a los vallisoletanos" ya que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez tramita una modificación de la norma en el Congreso

Pleno municipal celebrado en julio de 2022. - Foto: Europa Press

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al Pleno del mes de marzo, que se celebra el próximo martes día 7, una moción en la que volverá a abordar la polémica por la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'del Solo sí es sí', que ya se trató en el mismo órgano en diciembre, así como otra propuesta para que se retiren o trasladen elementos instalados en el centro de la ciudad como el pavimento de color rojo o los 'toldos verdes'.

Así lo ha explicado este miércoles la portavoz del Grupo, Irene Núñez, que ha detallado que pretenden proponer que el equipo de Gobierno que reconozca "su error" al votar en diciembre contra de la reforma de la ley del "sí es sí" y "pida disculpas a los vallisoletanos" ya que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez tramita una modificación de la Ley en el Congreso.

Después de la aprobación de la Ley y de que el pasado mes de noviembre saltara a la opinión pública la polémica sobre esta norma, que ha facilitado la reducción de penas a más de 700 personas condenadas por delitos de índole sexual o violencia de género, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento presentó en el Pleno ordinario del pasado 13 de diciembre una moción para que el alcalde se dirigiese al presidente del Gobierno y a todos los portavoces de los grupos políticos del Congreso de los Diputados y el Senado, con el fin de que, entre otras cosas, se reformase de manera inmediata le ley.

En Castilla y León, ha asegurado Núñez, hay "36 beneficiados" por esta ley y en la ciudad de Valladolid se han notificado "cuatro rebajas de condenas y tres agresores que ya están en la calle".

El equipo de Gobierno, como ha apuntado, "votó en bloque en contra de este acuerdo, así como de todos los incluidos en esa moción", pero, sin embargo, el 6 de febrero de 2023 el Grupo Socialista en el Congreso presentó una Proposición de Ley para modificar la denominada ley, que a día de hoy todavía no ha sido debatida.

A tenor de estas cifras, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Irene Núñez, asegura que "es evidente que PSOE y VTLP se equivocaron al emitir su voto en contra de la propuesta para que se reformase la ley del 'solo sí es sí', en lo que ha aseverado que "no puede ser que un grupo municipal vote de manera tan partidista algo que estaba tan claro que estaba mal".

Por ello, reclamarán a PSOE y VTLP que "reconozcan su error y ambos socios de Gobierno pidan disculpas a los vallisoletanos por este hecho, porque el daño que está produciendo esta Ley Orgánica es irreparable, la alarma social es evidente y el Gobierno de España lentamente reacciona para corregir lo que todo el mundo reconoce como una chapuza o despropósito legislativo".

"Queda patente que Sánchez y el Partido Socialista son rehenes de su pacto de Gobierno y con ello han condenado a todos los españoles", ha apostillado el PP.

La segunda moción planteará en el Pleno que el equipo de Gobierno "no malgaste recursos públicos en elementos que distorsionen o perjudiquen el paisaje urbano, los edificios protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los bienes de Interés Cultural de Valladolid".

Ello se debe, según Núñez a la presencia de "elementos extraños, como son las calles peatonales pintadas de colores del centro, la barrera acústica, los toldos vegetales o las grandes macetas de colores estridentes" que en su opinión "no respetan el entorno ni el patrimonio cultural y artístico que atesora Valladolid".

Muchos de estos elementos discordantes, ha apuntado, forman parte del Proyecto denominado Urban Green Up, que a juicio del PP ha resultado "fallido, sin aportar ningún efecto innovador positivo para la ciudad".

"Han sido iniciativas muy polémicas desde su implantación y el Gobierno de Puente esperaba que, con el paso del tiempo, los vecinos fueran asumiéndolas, pero no ha sido así", ha reflexionado la portavoz.

Además, han recalcado que "entorpecen y distorsionan el paisaje urbano y el entorno de los declarados bienes de Interés Cultural de Valladolid", por lo que desde el Grupo Municipal Popular se instará al Gobierno local a que aborde "de forma urgente" la sustitución de las fallidas calles peatonales pintadas de colores y proporcione una solución definitiva al respecto, algo que ha recordado que según han afirmado miembros del equipo de Gobierno "llevan buscando desde hace un año".

En este sentido, ha apuntado que "a lo mejor la solución ya existía y no había que inventarla", pues entiende que "poner piedra en el suelo" tiene un resultado más adecuado pese a un coste mayor. "Por ahorrarse unos miles de euros, para posiblemente gastarlos en conciertos, tienen a las calles del centro en este estado", ha apostillado.

También reclaman la retirada "inmediata" de la barrera acústica vegetal del Paseo del Hospital Militar; y de las macetas polinizadoras ubicadas en el centro de la ciudad; los toldos vegetales de la Calle Santa María, así como los jardines verticales móviles.

En algunos de estos casos, como los toldos y las macetas, ya que son elementos vinculados a proyectos europeos, podrían trasladarse a lugares de la ciudad donde "interfieran menos con el entorno", ya que ha puesto el ejemplo de que "una maceta gigante de colores a la puerta de San Benito no parece lo más adecuado".