Unidas Podemos rechaza los macroproyectos fotovoltaicos

D. V.
-

La formación defiende un modelo distribuido de producción de energía solar y propone una empresa pública autonómica de energías renovables

Placas solares.

Unidas Podemos reivindicó hoy un modelo distribuido de producción de energía solar mediante subvenciones directas para la instalación de paneles solares en edificios y viviendas particulares, así como exigir a toda nueva construcción que se proyecte con estas instalaciones de autoconsumo energético. "Sería ese un modelo mucho más eficiente y razonable que los grandes macroproyectos de huertos solares en suelos agrícolas, que suponen un alto impacto paisajístico y ambiental", indicó la número dos de la candidatura de Unidas Podemos por Valladolid, María Sánchez, en la localidad de Renedo de Esgueva, donde parte del vecindario se está movilizando contra los proyectos de parques fotovoltaicos Hornillos I y Hornillos II.

"Estos proyectos se sumarían a los otros dos huertos solares ya presentes en la localidad, que se situarían junto al casco urbano y haciendo barrera con la urbanización Puerta de Casasola", recordó. La iniciativa vecinal señala que "estarían en una zona que las propias Directrices de Ordenación del Territorio consideran de interés paisajístico, en pleno valle, junto al Sendero Verde". "Podrían afectar al área de campeo de la pareja de águila imperial del Valle Esgueva", explican, por lo que han pedido al Ayuntamiento que se oponga a la declaración de interés público que justifique la autorización de uso excepcional en suelo rústico.  

"Muchos de estos proyectos están siendo dados de paso por la Junta de Castilla y León sin tiempo para que los técnicos puedan estudiar adecuadamente el impacto que pueden producir en el entorno", comentó Sánchez para añadir: "Desde Unidas Podemos consideramos imprescindible aumentar la plantilla de técnicos para que se puedan analizar con suficiente detalle este tipo de actividades de gran impacto en las zonas rurales" y "que tienen difícil vuelta atrás".  

Sánchez apuntó que su formación apuesta por potenciar el autoconsumo y por aprovechar las cubiertas de edificios públicos y privados para la instalación de placas para la generación de energía solar fotovoltaica y térmica. Así, el programa electoral de la formación incluye la creación de una empresa pública castellanoleonesa de energías renovables, que sería responsable de promover la instalación de paneles solares en inmuebles públicos. Dicha empresa pública se encargaría, además, de ofrecer ayudas a pymes, autónomos y familias para que puedan hacer lo propio en tejados de locales, naves y viviendas.