Cs propone un convenio con la UVa para fomentar el deporte

D.V.
-

Desde el Grupo Municipal proponen la firma de un nuevo acuerdo para el desarrollo de un programa de becas deportivas para deportistas de alto rendimiento que estudien en la Universidad, cofinanciadas entre ambas instituciones

Partido de voleibol en Fuente La Mora.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha registrado una moción para promover la práctica del deporte entre la población universitaria de Valladolid. Una apuesta que aglutina y ensalza, por un lado, la calidad del sistema universitario de la ciudad, que en palabras del portavoz de la formación en el Ayuntamiento, "es hoy un referente en la selección de facultades de los estudiantes españoles" y, por otro, la práctica deportiva y su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Según refleja la moción, de los 20.510 estudiantes en la Universidad, excluidos estudiantes de doctorado y estudiantes del programa para mayores, 9.793 están inscritos en alguna actividad deportiva de las cuales 5.656 son hombres y 4.137 mujeres.

Además, 240 de ellos son deportistas de alto rendimiento. Unos datos que para Pablo Vicente "son suficientemente significativos como para tenerlos en cuenta y pedir el respaldo a este colectivo desde el Ayuntamiento"

El actual convenio existente entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid se circunscribe en exclusiva a la cesión mutua de espacios deportivos para la práctica del deporte, lo que en palabras de Vicente, "es una colaboración más que necesaria pero que, por desgracia, no llegar a ser suficiente".

Ciudadanos considera que "el Ayuntamiento puede y debe jugar un importante papel para favorecer la práctica del deporte durante la etapa universitaria", según ha argumentado el portavoz, y por ello "sería necesario el desarrollo de acciones conjuntas con el objetivo de apoyar y hacer crecer el deporte en la etapa universitaria", ha añadido.

Por ello, desde el Grupo Municipal proponen la firma de un nuevo convenio para el desarrollo de un programa de becas deportivas para deportistas de alto rendimiento que estudien en la Universidad, cofinanciadas entre ambas instituciones.

En segundo lugar, la moción hace referencia a la falta de conexión entre la ciudad y las instalaciones deportivas la ciudad, ya que, tal y como apunta Pablo Vicente, "dos de los grandes campus deportivos de la ciudad, el Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid y el Campus Deportivo Fuente la Mora, carecen de transporte público".

En la actualidad, la parada más cercana a cualquiera de las dos instalaciones deportivas está a 30 minutos caminando, según advierte la moción, por lo que para el grupo municipal resulta fundamental que "si se quiere fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes y apoyar el entrenamiento de alto rendimiento de los estudiantes universitarios, resulta innegable la necesidad de dotar a estas instalaciones de un acceso directo", ha concluido Vicente.