Sinfonía coral chamiza para ganar la 'final'

D.V.
-

El Salvador se impone (37-23) al Ordizia en un encuentro en el que los de Juan Carlos Pérez brillaron en la faceta defensiva y se mostraron determinantes en ataque, para conseguir el pase a semifinales de la Copa del Rey y el tercer puesto liguero

Sinfonía coral chamiza para ganar la ‘final’

Que el encuentro de este domingo en los campos de Pepe Rojo iba a ser de alto voltaje era algo que quedaba muy claro desde bastante antes de que el oval comenzase a volar sobre el césped vallisoletano, tanto por lo mucho que había en juego entre SilverStorm El Salvador y AMPO Ordizia, como por el gran nivel mostrado, en esta y en anteriores temporadas, por parte de ambos contendientes.

Y no sólo de alto voltaje, sino de alta intensidad demostró que iba a ser el encuentro desde su mismo arranque. No se había alcanzado el primer minuto de juego cuando Igor Genua encontraba un hueco en el ala izquierda para colarse hasta la zona de marca y colocar el 0-5 en el electrónico de Pepe Rojo, sin que hubiese dado tiempo a algunos espectadores siquiera a ocupar sus asientos.

Pero no iba a ser sólo este ensayo el que convirtiese el inicio del partido en algo frenético, sino que los locales se aplicaron también a ello, contraatacando con una efectiva combinación de la línea de tres cuartos, con la que David Barrios se internaba hasta la 22 visitante, donde encontraba a Gerardo de la Llana para que este consiguiese penetrar la zona de marca visitante, cuando sólo habían pasado 3 minutos desde el comienzo. Christian Rust acertaba con el pie para poner el 7-5, según informan los medios del club.

Llegaba un poco de calma en los siguientes minutos, aunque no por ello bajaba el nivel. SilverStorm El Salvador buscaba huecos en la defensa ordiziarra, en busca de nuevos puntos, que se quedaron a apenas centímetros de llegar al filo del cuarto de hora. Serían en cambio los del Goierri los siguientes en golpear, tras un larguísimo saque de lateral que cruzó de izquierda a derecha el campo para acabar en manos de Aitor Olasagasti, que ponía el 7-10 con el ensayo junto al banderín.

Al igual que con la primera marca de AMPO Ordizia, SilverStorm El Salvador reaccionó tras encajar los puntos, en busca de voltear el marcador. Lo intentaba Rust con el pie, estrellándose con el poste en el minuto 24 en su único error del día (7 de 8 aciertos para el sudafricano hoy), pero no marraba 11 minutos después, tras un intenso dominio colegial en ese lapso, colocando la igualada a 10 puntos.

Pero tampoco se iban a rendir fácilmente los de Íñigo Marotías, que conseguían alcanzar campo local con profundidad, desde donde, con un muy buen saque lateral montaban un maul dinámico que entraba en la zona de marca de SilverStorm El Salvador, posando Diego Carvajales un ensayo que pasaba Valentín Cruz, poniendo el 10-17 a falta de 3 minutos para el intermedio.

Los de Juan Carlos Pérez, tras encajar esta marca, tampoco se dieron por rendidos, máxime tras el buen trabajo realizado. Poco a poco, con buenas combinaciones para ganar metros, consiguieron llegar bajo los palos, donde Nacho Martínez consigue hacerse hueco y posar el oval, dejando franca la transformación de Rust que establecía el 17-17 al paso por vestuarios.

Arrancaba el segundo tiempo con un poco más de calma que el primero, pero con un SilverStorm El Salvador dispuesto a certificar que el pase a semifinales de la Copa de SM el Rey no se le podía escapar, y menos en Pepe Rojo. Con una gran patada larga de Rust al lateral, se provocaba el error de Ordizia en el manejo del oval tras la touche. La potente melé que se montó a continuación permitió circular el oval hasta encontrar a Martin Du Toit, que quebraba a su defensor en la 22 para posar bajo los palos, situando nuevamente a SilverStorm El Salvador por delante (24-17) en el minuto 46.

Una de las claves de Juan Carlos Pérez para que los colegiales se pudiesen hacer con este encuentro era evitar golpes de castigo sencillos que Valentín Cruz, máximo anotador de la División de Honor, pudiese pasar con facilidad. Lo intentaba sin éxito el apertura argentino 1 minuto después del ensayo, pero no marraba en el minuto 54, poniendo el 24-20.

El duelo de pies certeros tenía otro capítulo 2 minutos más tarde, con un nuevo golpe que pasaba Rust para el 27-20. Cruz buscaría en la siguiente jugada ganar largos metros para Ordizia enviando otro golpe al lateral, pero una acrobática acción de Du Toit evitaba que el oval saliese, armándose un gran ataque, lanzado por el propio apertura sudafricano y acompañado por Nicolás Jurado, que, aun sin encontrar el premio del ensayo, sí valía un nuevo golpe acertado por Rust, aumentando la ventaja a 30-20 en el minuto 62.

La solidez defensiva fue otra de las claves de SilverStorm El Salvador, y los blanquinegros consiguieron evitar durante todo el segundo tiempo que los del Goierri llegasen a la zona de marca. Sumaban 3 nuevos puntos con otro golpe de Cruz en el minuto 68, pero no conseguían superar la muralla vallisoletana, que defendió a un enorme nivel y con mucha disciplina.

Sentenciaban el partido los de Juan Carlos Pérez con una jugada que demuestra el empeño por hacerse con el encuentro: una patada de AMPO Ordizia para despejar el oval era bloqueada dentro de su zona de 22, montándose un ataque que se quedó a pocos centímetros del ensayo. La melé formada tras esta acción conseguía armar un buen ataque a escasos metros, que Martínez culminaba de nuevo en ensayo, poniendo el definitivo 37-23 en el marcador.

Tras el encuentro, el entrenador de SilverStorm El Salvador afirmaba que “hemos hecho un muy buen trabajo frente a un grandísimo rival. Había que hacer muchas cosas bien para conseguir la victoria, y hemos dado el 100%. Estoy contento y orgulloso del equipo, que ha hecho un partidazo”.

Juan Carlos Pérez añadía que “el primer tiempo no ha sido del todo bueno. Han llegado 3 veces a nuestra 22 y nos han hecho 3 ensayos, algo que nos hemos aplicado para mejorar tras el descanso. No hemos aflojado la presión, y, aunque hemos cometido algún golpe de más, la gran defensa del segundo tiempo nos ha dado la victoria”.

Con este triunfo, SilverStorm El Salvador consigue clasificarse para semifinales de la Copa de SM el Rey, junto a Lexus Alcobendas, UBU-Bajo Cero y Barça Rugbi, y comenzará la 2ª fase de la División de Honor con 14 puntos, empatado en este guarismo con los granates, y a 4 tantos de VRAC Quesos Entrepinares.

Los partidos de la 2ª fase se conocerán tras el sorteo que se efectuará en la sede de la Federación Española de Rugby este lunes, 1 de marzo, a partir de las 11 horas.

 


 

XV inicial SilverStorm El Salvador: Juan González, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Juan de Aguilera, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez; Pelayo Ramos, Martin Du Toit, Jaime Marín, Antonio García, David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust.

También jugaron: Matt Smith, Guillermo Villagrá, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Rodrigo Fernández y Pablo Silva.

XV inicial AMPO Ordizia: Caylib Oosthuizen, Diego Carvajales, Ander Alberdi, Asier Álvarez de Eulate, Pohutukawa Leauma, Aitor Olasagasti, Anthony Matoto, Oier Goia; Igor Genua, Valentín Cruz, Julen Goia, Imanol Aldanondo, Gabriel Engelbrecht, Erlantz Garmendia y Tomás Jorge.

También jugaron: Asier Orbea, Sofisa Mzuvukile, Eneko Salinas, Keegan Munro, Juan Manuel Lescano, Lander Mujika e Iñaki Puyadena.

Anotaciones: 0-5 (min. 1) Ensayo de Igor Genua. 7-5 (min. 3) Ensayo de Gerardo de la Llana que transforma Christian Rust. 7-10 (min. 19) Ensayo de Aitor Olasagasti. 10-10 (min. 35) Golpe de castigo de Christian Rust. 10-17 (min. 37) Ensayo de Diego Carvajales que transforma Valentín Cruz. 17-17 (min. 40+2) Ensayo de Nacho Martínez que transforma Christian Rust. 24-17 (min. 46) Ensayo de Martin Du Toit que transforma Christian Rust. 24-20 (min. 54) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 27-20 (min. 56) Golpe de castigo de Christian Rust. 30-20 (min. 62) Golpe de castigo de Christian Rust. 30-23 (min. 65) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 37-23 (min. 70) Ensayo de Nacho Martínez que transforma Christian Rust.

Árbitro: Sr. Fernández (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Sofisa Mzuvukile por parte de AMPO Ordizia.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, con la presencia de unos 700 aficionados en las gradas, cumpliendo las restricciones de seguridad. Cielo despejado, temperatura agradable, y muy poco viento. Césped en muy buen estado.