Valladolid es una fiesta

R.G.R
-

La provincia se llena este fin de semana de espectáculos taurinos, actuaciones musicales, recreaciones históricas, conmemoraciones, ciclos de conciertos, visitas teatralizadas?..., todo como preludio al fin de semana más festivo del verano

Encierros en las fiestas patronales de Viana de Cega.

La provincia de Valladolid está de fiesta. Pasacalles, carretones, peñas, actividades para los más pequeños, humor, recreaciones históricas, conciertos, toros, verbenas..., y un sinfín de actividades acogen estos días los municipios como preludio al próximo fin de semana, cuando San Roque y Nuestra Señora  de la Asunción convierten a la provincia es una auténtica fiesta. Más de medio centenar de municipios celebrarán a sus patronos en torno al día 15. 

Los festejos taurinos centrarán los actos más relevantes de los programas de celebración local, en los que las actividades deportivas y culturales también adquieren gran protagonismo. Algunos de los municipios que están en fiestas conmemorando la festividad de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque respectivamente, son Peñafiel, Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero, Viana de Cega, Rueda, Castrejón de Trabancos o Villalar de los Comuneros, entre otros.

Este fin de semana ya se celebran muchos actos lúdicos previos a las fiestas y otros municipios acogen actividades diversas relacionadas con recreaciones históricas, actos de conmemoraciones, música, o simplemente, monólogos para concentrar a los vecinos y pasar un buen rato. El objetivo es claro, que tanto los vecinos como los visitantes se diviertan y salgan a la calle para combatir el calor sofocante. 

Esto mismo ocurrirá en Esguevillas de Esgueva, que celebra la representación 'Operación Boston' el 6 de agosto, este sábado. Todo un despliegue de soldados llegados a la localidad desde la Segunda Guerra Mundial. Ejércitos del Eje y del bando aliado se darán cita en el municipio? donde representarán algunas escenas bélicas del conflicto mundial. 

El caso de Esguevillas de Esgueva es solo un ejemplo más de los cientos de actividades que se llevarán a cabo estos días dentro de las prefiestas en honor a la Asunción de Nuestra Señora y San Roque. Uno de los municipios que celebra esta festividad es Viana de Cega. Será el próximo viernes cuando arranquen los festejos con el pregón, que este año correrá a cargo de los dulzaineros de Viana, y desde ese mismo momento casi no habrá espacio para el descanso. Tan solo unas horas más tarde tendrá lugar el primero de los encierros por las calles de la villa, amenizado por Discomovida Conchabando para dar paso a Mandala Macro Show, que prolongará la música hasta bien entrada la madrugada. 

El día 13 sábado estará protagonizado por el concurso de cortes en homenaje a Alfonso de la Calle. Por la noche, tendrá lugar el segundo de los encierro por las calles, amenizado en esta ocasión por la discomovida Conchabando. La makro Disco Titanium volverá a hacer las delicias de todos aquellos que quieran disfrutar de la noche. 

El domingo 14 estará marcado por un nuevo encierro nocturno por las calles y por dos pases de la discoteca hinchable. Asimismo, los más jóvenes aficionados al mundo de los toros podrán disfrutar con el encierro de los bueyes por las calles.

El lunes, 15, tras asistir a la misa en honor a la Asunción, habrá un nuevo encierro por las calles y, por la tarde, llegará el momento de disfrutar en la plaza de toros en el Gran Prix y un nuevo encierro por las calles. No faltarán tampoco las comidas de hermandad entre todos los vecinos, con una paellada y una parrillada popular.

Viana se caracteriza por sus encierros y espectáculos taurinos, algo que no ocurre en Quintanilla de Onésimo, donde la música, los juegos y las comidas de hermandad reinan durante las fiestas patronales. 

Quintanilla de Onésimo se caracteriza por sus verbenas nocturnas, por su Chúndara y por prolongar la fiesta hasta bien entrada la madrugada. El lunes 15, los vecinos más habilidosos tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos a la hora de beber del porrón. También tendrá lugar la ya tradicional merienda en la Plaza Mayor, con el reparto del vino por parte del Ayuntamiento. 

Tudela de Duero, Peñafiel, Aldemayor y así hasta medio centenar de municipios se engalanarán a partir de esta semana para la celebración de sus fiestas que regarán la provincia de encierros y actividades.

Recreaciones. Por el momento, este fin de semana algunos municipios como Castronuño, Castrillo de Duero, Laguna de Duero celebran actividades que contarán con miles de asistentes. Sin ir más lejos, Tordesillas realizará dos rutas teatralizadas durante los días 6, 7, 13 y 14 de agosto. Será un recorrido urbano en el que diferentes personajes, que han dado la vuelta al mundo, darán a conocer cómo fue «su gran viaje». La compañía Azar Teatro será la encargada de representar a estos personajes y recorrer las Casas del Tratado, el mirador Bellas Vistas,  y el auditorio El Carmelo. Las rutas comenzarán los días indicados a las 12.30 horas en las Casas del Tratado.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha programado monólogos durante los viernes de agosto en el entorno del lago. Dani Fontecha, Nacho García y Agustín Jiménez pasarán por el entorno del lago con sus monólogos dentro del ciclo 'Noches de Comedia 2022'. 

En Castrillo de Duero este fin de semana se recrea la Boda del Empecinado. La acción tiene como protagonista a Juan Martín Díez, un vecino del municipio que con el tiempo será más conocido como 'El Empecinado', uno de los más famosos guerrilleros de la Guerra de la Independencia, que tuvo un trágico final al enfrentarse políticamente a Fernando VII.

Castronuño volverá a vivir el próximo 14 de agosto el asedio de 1476 por las tropas de Isabel I de Castilla. En 1476, durante la Guerra Civil que enfrentó a Juana de Castilla 'la Beltraneja' contra Isabel la Católica por la sucesión al trono. Por aquel entonces, Castronuño contaba con un castillo defendido por el alcaide Pedro de Avendaño, quien se había posicionado del lado de la Beltraneja y obtuvo la ayuda de los vecinos de la localidad, además de su ejército. Los vecinos volverán a vivir este día la recreación histórica del evento.