Bronca por el baño en la playa del Pisuerga

M.Rodríguez
-

El PP presenta otro escrito para reclamar que se informe de la «insuficiente» calidad de agua y el alcalde lo tilda de «astracanada»

Dos jóvenes frente al cartel de la zona de baño del río Pisuerga. - Foto: Teo Sancho

La calidad del agua en la zona de baño de Las Moreras se ha convertido en el culebrón político municipal del verano. Desde hace varias semanas el grupo del PP en el Ayuntamiento denuncia que el equipo de Gobierno tiene informes de la Junta donde se informa de la «insuficiente» calidad del agua en la zona de baño del río Pisuerga en Las Moreras, pero que no informa de esto a los usuarios. 

Por su parte, los responsables municipales se escudan en que en el mismo informe se concluye que la playa es «apta» para el baño. «Tenemos dos informes, uno del Servicio de Medio Ambiente y otro de la asesoría jurídica, que son muy concluyentes y parecidos», contesta el alcalde. Puente asegura que «la legislación es clara» y que establece que en los carteles informativos «no se encuentra la obligación de informar si el agua es suficiente, insuficiente o mediopensionista, solo si es apta para el baño o no».

Pero el PP mantiene su denuncia porque entiende que hay que distinguir entre «aptitud y calidad». «Son dos particularidades distintas, que tienen requerimientos diferentes y que se regulan con normas complementarias». Así lo recalcan en el escrito que han registrado este jueves, donde reclaman «la obligatoriedad» de poner esto en conocimiento de la población. «Hemos presentado ya varios escritos y también una denuncia a la Policía Municipal. Tienen que cumplir la ley», apunta José Antonio de Santiago-Juárez López, concejal del grupo.

En este escrito, contestan también al informe de la Asesoría Jurídica General y del área de Salud Pública del Ayuntamiento que les ha remitido el equipo de Gobierno. «Dejan de lado artículos de la legislación que pueden ser significativos para arrojar luz sobre nuestra solicitud», recalcan. Y concluyen el escrito advirtiendo que si no se coloca el cartel informativo «no nos quedará otra alternativa que la de utilizar otras vías que en Derecho puedan corresponder».