Valladolid acoge el Campeonato de España de billar 5 quillas

M.B
-

El Nacional, que se disputará del 16 al 18 de septiembre, contará con la participación de 33 jugadores, 8 de ellos del Club Billar Valladolid

Valladolid acoge el Campeonato de España de billar 5 quillas

Valladolid acogerá esta semana la decimoséptima edición del Campeonato de España de Billar 5 quillas. Se disputará dle 16 al 18 de septiembre en la sede del Club Billar Valladolid, situada en el colegio 'El Corro', en la calle Villabañez, 151.

Organizado por el Club Billar Valladolid, con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes, la Federación de Castilla y León de Billar y bajo los auspicios de la Real Federación Española de Billar, el campeonato contará con la participación de 33 jugadores:

12 jugadores de la Federación de Castilla y León (8 del CB Valladolid)

9 jugadores de la Federación Madrileña.

4 jugadores de la Federación Catalana.

3 jugadores de la Federación Asturiana.

4 jugadores de la Federación Andaluza.

1 jugador de la Federación Gallega.

Defenderá el título el soriano Carlos Cortes Gil (4 veces campeón de España), tras conseguir el último en la localidad andaluza de Burguillos. Además, se contará con árbitros nacionales y con el único árbitro internacional de esta modalidad de España, el vallisoletano Sergio Callejo García.

Sistema de juego

Los 33 participantes quedarán divididos en 11 grupos de 3 jugadores, enfrentándose dentro de cada grupo, todos contra todos, al mejor de 3 sets de 60 puntos. Clasificándose el primero de cada grupo (11) más los 5 mejores segundos, para un total de 16. Esta fase se disputará desde la tarde del viernes, hasta las 14.00 horas del sábado.

Los 16 jugadores de la fase de calificación jugarán octavos al mejor de 3 sets de 60 puntos, en la tarde del sábado (desde las 17.00 horas). El domingo por la mañana (10.00 horas) se disputarán los cuartos de final y las semifinales, jugándose los encuentros al mejor de 5 sets de 60 puntos. En la tarde del domingo (16.30) será la final, también al mejor de sets de 60 puntos.

Mencionar que el Club Billar Valladolid organizó hace 25 años (1997) la tercera edición del campeonato nacional.